fbpx
Sin categoría

20 nuevos artistas británicos que tenés que escuchar

¿Qué está pasando en Inglaterra en época de Brexit? Londres, Birmingham, Liverpool y Norwich son las zonas calientes de una nueva generación de artistas que trabaja en los márgenes del pop, el rap y la electrónica.

Shura

Foto de Andrew Whitton.

Ubicación: Londres

Para fans de: Jessie Ware, Blood Orange

Tomando cosas prestadas de algunos emblemas de los 80 como Janet Jackson y The Cure, Shura pinta escenas de amor queer moderno con un estilo de R&B delicado. La cantante, compositora y productora de 25 años atrajo atención internacional con el video de su single "Touch" en 2014, que amasó unas 26 millones de visitas en YouTube y fue remixada por Four Tet, Delorean y Talib Kweli. Compuso su inminente disco, Nothing's Real, con apoyo de Greg Kurstin, colaborador de Sia y Adele.

2814

Ubicación: Londres

Para fans de: Oneothrix Point Never, Tangerine Dream, la banda de sonido de Drive

Combinando el diáfano sonido del vaporwave con una suerte de añoranza por la pista de baile, 2814 es ambient y decidido, pero con un carácter intensamente onírico que puede agitarse y hacer que los oyentes queden atontados en el mejor de los sentidos. Las extrañas pistas de su disco de 2015 son fáciles de sintonizar y difíciles de bailar.

Ash Koosha

Ozge Cone.

Ubicación: Londres

Para fans de: Arca, Flying Lotus, Autechre

Miembro durante muchos años de la escena de rock under de Irán, Ashkan Kooshanejad huyó de Teherán hacia Londres luego de participar de No One Knows About Persian Cats, del director Bahman Ghobadi, temiendo por su seguridad cuando las autoridades empezaron a arrestar y golpear a los participantes de aquella película de 2009, elogiada en Cannes. Luego de obtener asilo en el Reino Unido, Kooshanejad, quien ya había grabado bandas de sonido de películas, empezó a trabajar en composiciones intrigantes e impredecibles, que luego lanzaría bajo el nombre de Ash Koosha. GUUD, su debut, atrajo la atención del sello de electrónica Ninja Tune, que lanzó un sucesor aún más osado, I AKA I, en abril.

Fat White Family

Foto de Duncan Stafford.

Ubicación: Londres

Para fans de: The Black Lips, Deerhunter

El punk psicodélico y burlón de Fat White Family es el equivalente sonoro de una sociedad desquiciada. Entre creaciones vulgares pero pegajosas como "Tinfoil Deathstar" y "Bomb Disneyland", este grupo de cinco miembros ha demostrado ser serio en sus comentarios políticos tanto en Champagne Holocaust, de 2013, como en Songs for Our Mothers, de este año, ambos editados por el sello Fat Possum. Puede que el mundo nunca perciba la importancia de Fat White Family en esta época turbulenta, pero ha sido una gran bomba para todos los que estaban en la fiesta.

Fear of Men

Foto de Rosie Carr & Daniel Falvey.

Ubicación: Brighton

Para fans de: FKA Twigs, The Cranberries

Luego del lanzamiento de su aclamado debut, Loom, los críticos encasillaron a los Fear of Men, de Brighton, como otro grupo de pop distorsionado. Pero en su último lanzamiento, Fall Forever, se alejan de las estructuras de pop onírico sostenidas sobre guitarras, y se acercan a un sonido más salvaje, cargado de electrónica contemporánea. En el centro de todo esto, la vocalista Jessica Weiss lanza declaraciones osadas de independencia (y concesiones) a un amante, retratando los vaivenes de un romance problemático.

GoGo Penguin

Foto de Emily Dennison.

Ubicación: Manchester

Para fans de: Tortoise, The Bad Plus, Radiohead

GoGo Penguin es un trío instrumental que se lanza al universo del avant-jazz. A lo largo de tres discos, muchas veces han boceteado ideas electrónicas en programas como Logic y Ableton para luego transportarlas a instrumentos acústicos. Los resultados testean tempos, texturas y niveles de atención, con guiños a producciones que van de DJ Mustard a Diplo, pasando por Oneohtrix Point Never. En su segundo disco, v2.0, nominado para el Mercury Prize, "Garden Dog Barbecue" simula los subibajas de la EDM, mientras que el ADN relajado de "Hopopono" se acerca más al hip-hop.

Hælos

Foto de Dave Ma.

Ubicación: Londres

Para fans de: The xx, Portishead

La primera canción que Lotti Benardout, Arthur Delaney y Dom Goldsmith compusieron juntos como Hælos fue "Dust", una irresistible joya de pop gótico. Después de explotar en SoundCloud, completaron su debut de este año, Full Circle, con más himnos extraños de synth-pop. Si bien por momentos el trío evoca antepasados electrónicos como Depeche Mode y OMD, sus sintetizadores oscuros y sus bases sinuosas no se aferran al pasado.

Ital Tek

Foto de Anneka Warburton.

Ubicación: Brighton

Para fans de: Kode9, Kuedo

Ital Tek -también conocido como el productor Alan Myson- empezó haciendo música ruidosa y estroboscópica para el sello electrónico Planet Mu, antes de volver a poner su atención, en su reciente disco Hollowed, en una influencia inesperada: Henryk Górecki, el compositor polaco de música clásica de fines del siglo XX. El inglés le pone beats y bajos a un track inspirado en la aclamada "Sinfonía N. 3" de Górecki, que probablemente hayas escuchado en películas, quizás sin darte cuenta. Nadie pensaría que un tema quebradizo como "Reflection Through Destruction" -con un ruido de sintetizadores más prominente que la base, que aparece recién al final- pudiera formar parte de un repertorio clásico, pero la sofisticación tiene muchas formas.

Let's Eat Grandma

Foto de Francesca Allen.

Ubicación: Norwich

Para fans de: Cocteau Twins, Lana del Rey, Kate Nash

El dúo adolescente de Rosa Walton y Jenny Hollingworth construye canciones exploratorias. Su debut, I, Gemini, condimenta un electropop expansivo y juguetón con giros inesperados -solos de grabadora, cortes de rap, interludios con pianos de juguete- y unas voces sobrenaturales. En su música flota una sensación de asombro infantil, como si estuvieran descubriendo cosas mientras avanzan.

Lady Leshurr

Foto Cortesía Sony Music.

Ubicación: Birmingham

Para fans de: Skepta, Nicki Minaj

Después de que Lady Leshurr explotara en 2011 con su demoledor freestyle sobre "Look at Me Now" de Chris Brown, Atlantic le ofreció a la rapera de Birmingham un contrato, sugiriéndole que lanzara un tema contra Nicki Minaj. La artista, nacida con el nombre de Melesha O'Garro, dijo que no, y aceptó hacer el camino más largo hacia el éxito, en sus propios términos. Aunque Leshurr se negó a criticar a otra artista, sí hizo del insulto una forma de arte elevada en su serie "Queens Speech", en la que profiere injurias a la cultura pop: "Voy a Beyoncear a estas chicas", se mofa en "Queens Speech 3". En octubre del año pasado, lanzó "1 Million Views" después de que "QS4", su brillante video de una sola toma, alcanzara el millón de reproducciones en una semana. Ahora va por los 29 millones y acaba de firmar un contrato con BMG.

Låpsley

Foto de Alexander Waespi.

Ubicación: Liverpool

Para fans de: Lorde, Adele, Lykke Li

En Long Way Home, su primer disco, esta joven cantautora construye un synth-pop minimalista con la base emocional extra que le aporta su registro contralto, rico y lúgubre. Empezó a postear música en SoundCloud y al poco tiempo llamó la atención de XL Recordings, que cuenta con cantantes igualmente conmovedoras como Adele y Holly Miranda entre sus filas.

Little Simz

Foto de Vicky Grout.

Ubicación: North London

Para fans de: Dizzee Rascal, Stormzy

Con 1,75 de altura y una personalidad diez veces más grande, Little Simz es simplemente alguien con quien no hay que meterse. La actriz devenida rapera estrenó su mixtape de 2013, Blank Canvas, en Life + Times, el blog de Jay Z. Más tarde hizo una aparición formidable con A Curious Tale of Trials + Persons, su disco de 2015. Fue nominada a mejor artista internacional en los BET Awards de 2015 y hace poco fue elogiada por The Telegraph y la BBC como una de las artistas más emocionantes y energizantes del Festival de Glastonbury de 2016.

Phoenix Martins

Foto de Sherin Adam.

Ubicación: Hackney, East London

Para fans de: Lana del Rey, Massive Attack

Zambúllanse en el éter de la mística Phoenix Martins, nacida en Nigeria y establecida en Hackney. Inspirada en las instalaciones de paisajes sonoros en hospitales de Brian Eno, empezó actuando para pacientes de hospitales como parte del Roundhouse Choir. Su EP debut, Get This, recibió un empujón de los productores Nick Carter y Joe Fields, quienes trabajaron con una variedad de artistas, desde Diplo hasta los Neptunes. El último lanzamiento de Martins, un prolijo nuevo EP titulado 47, es una serie de meditaciones ondulantes de ambient con tintes de blues, provocados por encuentros azarosos con la divinidad.

MNEK

Foto de Carl Wilson Potter.

Ubicación: Londres

Para fans de: Beyoncé, Madonna, Top of the Pops

Los fans del pop probablemente ya hayan escuchado a MNEK: sus créditos como compositor incluyen canciones para Beyoncé ("Hold Up", para la que contribuyó con letras y melodías), Madonna y Mø. Cuando no está ocupado ayudando a los artistas más grandes del pop, este joven de 20 años trabaja en su propio material. En "At the Night (I'm Thinking About You)", MNEK ofrece una performance vocal apasionada sobre una base que mezcla destellos de synth-pop con electrónica recortada.

Nimmo

Foto de Ollie Grove.

Ubicación: Londres

Para fans de: The xx, Robyn

Las cantantes Sarah Nimmo y Reva Gauntlett forman el corazón de este quinteto de electro-pop londinense. Sus armonizaciones roncas pero dulces atemperan los anhelos románticos y los ritmos de discoteca de sus canciones, con una sensualidad más malhumorada que remite a la new wave de los ochenta. Con un par de temas bajo el brazo, Nimmo atrajo la atención de fans de primer nivel: la actriz y modelo Agyness Deyn, una admiradora de la primera hora, dirigió y filmó un video de "Change" en 2013.

Raime

Foto Cortesía de Blackest Ever Black.

Ubicación: Hackney, East London

Para fans de: Tortoise, Cabaret Voltaire

Combinando techno con post-rock, los Raime hacen temas instrumentales que parecen procesados a mano. El dúo -Joe Andrews y Tom Halstead, más otros miembros cuando tocan en vivo- han sido un emblema del sello Blackest Ever Black desde su fundación en 2010, y su mezcla de electrónica bizarra con instrumentación en vivo (guitarras serpenteantes, baterías espectrales, etc.) conjuran noches oscuras para almas corroídas. Su nuevo disco, Tooth, da miedo: cuidado con escucharlo a solas.

Shopping

Foto de Steve Glashier.

Ubicación: Londres

Para fans de: A Certain Ratio, X-Ray Spex

Este trío de post-punk anti-capitalista elude la política explícita, en favor de una celebración de la distracción como acción: "Me dicen que tenía tiempo, pero yo lo perdí muy bien", canta Rachel Aggs con una perfecta insolencia con staccato. Además, combinan sus cánticos con bases de disco mutante y puntiagudo. Los Shopping son un elemento crucial de la escena independiente del Reino Unido, y cada uno de sus miembros también toca en varias otras bandas (Aggs toca en Trash Kit y Sacred Paws, igualmente excelentes).

Stormzy

Foto de Mark Surridge.

Ubicación: Londres

Para fans de: Dizzee Rascal, Wiley, Skepta

La reputación de este MC físicamente imponente del South London en la escena de rap del Reino Unido ha sido sólida durante muchos años. Luego de explotar con una serie de freestyles en 2013, grabó el celebrado 168: The Mixtape, en apenas una semana, y luego vino un EP feroz, Dreamers Disease, en 2015. Recibió el premio al mejor grupo de grime en el Music of Black Origins Awards los dos últimos años, e incluso llegó a tocar su hit del Top 10, "Shut Up", antes de la pelea entre los boxeadores Anthony Joshua y Dillian Whyte por el título de peso pesado británico. El primer LP de Stormzy supuestamente sale este año.

Visionist

Foto de Olivia Rose.

Ubicación: South London

Para fans de: Arca, Fatima Al Qadiri

Los fantasmas del jungle y el dubstep habitan el sonido de Visionist. Hay frecuencias ambient rotas pululando junto a unas voces que pueden ser caricaturescas y alienígenas al mismo tiempo, tartamudeos y susurros abstractos. Los beats son duros, y transmiten una sensación de chirrido y rotura.

Wolf Alice

Foto de Emily Cheng.

Ubicación: Londres

Para fans de: The Breeders, Hole, Mazzy Star

El barrio de Camden en el norte de Londres produjo cada vez menos grupos de rock desde la época en la que fue el epicentro del Britpop. Pero los Wolf Alice, nativos orgullosos de la zona, le han devuelto vigor a este barrio hippie. Pasaron cinco años haciendo su trabajo en bares de mala muerte, primero como dúo, luego con cuatro miembros, antes de lanzar su disco debut, My Love Is Cool, en junio del año pasado. Aunque la prensa británica los catalogó como unos revivalistas del grunge, no son sólo otro grupo de rock retro: su fórmula incluye folk diáfano y un shoegaze musculoso que contagia rabia.

Cerrar