Provinciales

Barrick Gold confirmó que volvió a derramar cianuro en San Juan

Nota principal

Barrick Gold confirmó que volvió a derramar cianuro en San Juan

La empresa confirmó la fuga en el cerro Veladero.

Un nuevo incidente de la empresa Barrick Gold, que explota minas en distintos puntos del país, provocó la fuga de cianuro en el cerro Valadero, de San Juan, lo que puso en alerta a las entidades sociales y sindicales por un posible hecho de contaminación en la zona.

La misma empresa confirmó el hecho, acontecido el 8 de septiembre, por el desacople de una cañeria corrugada. Rápidamente, asambleístas y el departamento Jáchal pidieron explicaciones.

Es que un episodio de las mismas características sucedió hace exáctamente un año, cuando un estudio de la Universidad de San Juan encontró desechos tóxicos provocado por esta misma empresa. El caso fue judicializado y, meses atrás, Barrick Gold consiguió una vez más autorización para operar.

Leé también: Confirman que Barrick Gold contaminó con cianuro 5 ríos en San Juan

La propia empresa informó en un comunicado oficial que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío", por lo tanto, dijeron que no se produjo contaminación alguna.

El gobierno de San Juan prometió rápidamente dar una respuesta ante las inquitudes.

EL COMUNICADO DE LA EMPRESA

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Comentario de ginger

Todo Noticias Ginger Glamerlas ginger Yo ta lo habia dicho antes y lo vuelvo a repetir. Lo que dice la Barrick Gold es mentira. Ellos usan cianuro a diario y cuando la contaminacion se hace muy evidente, denuncian que hubo un accidente porque un accidente se puede multar pero el uso ilegal se pena porque hay dolo.

  • Responder
  • Reportar
Cerrar