Politica

CÁMARA DE DIPUTADOS: INFORME SESIÓN MARTES 07 DE NOVIEMBRE

Al inicio de la Sesiòn diputados reconocieron post mortem la trayectoria y el trabajo a la docente y escritora Nelly Frissia Sierra De Abdo, en la ciudad de Tartagal. Asimismo, se les hizo entrega una distinción a sus hijas y una hermana de la docente, por su aporte y contribución a la educación y cultura.

ES LEY LA OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA EL HALLAZGO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La Cámara de Diputados aprobó, con las modificaciones propuestas por el Senado, la iniciativa que promueve la obligación para todos los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores de 18 años.

La iniciativa promueve la implementación de acciones de promoción a través de la educación para la salud, prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares a través del Ministerio de Salud Pública; como así también, la capacitación de los médicos del primer nivel de atención para la pesquisa y la derivación oportuna al especialista nefrólogo.

La diputada Isabel De Vita, autora del Proyecto, explicó que el mismo trata sobre enfermedades crónicas renales que afectan la calidad de vida de las personas, y que estipula que a partir de los 18 años se debe hacer una notificación obligatoria de quienes sufran estas patologías, lo que va a permitir un mejor tratamiento.

“Mediante las medidas preventivas, la utilización de los recursos disponibles, los estudios de laboratorio en forma oportuna y la notificación de la Enfermedad renal crónica, disminuirán las muertes y bajará sensiblemente el gasto en salud tanto en el ámbito público como el privado, en tratamientos sustitutivos, ya sea diálisis y/o trasplante, y complicaciones cardiovasculares”, dijo la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL MAYORES DE 16 AÑOS

Diputados aprobó el proyecto de Ley que estipula la creación de un Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual, mayores de 16 años, con el objeto de brindar contención, atención y capacitación a las personas con dicha condición.

La iniciativa, autoría del diputado Santiago Godoy, tendrá en cuenta las necesidades individuales de los beneficiarios, por lo que se deberán delinear planificaciones acordes a la edad y requerimientos individuales de las personas con discapacidad visual. Además, deberá garantizar la capacitación del equipo interdisciplinario fomentando el desarrollo de un servicio actualizado y eficiente.

El diputado Lucas Godoy explicó que si bien existen otras instituciones que desarrollan este tipo de trabajo social en la provincia, Salta carece de entidades que trabajen con mayores de 16 años por lo cuál se abarcaría un espacio vulnerable.

“Hay mayor complejidad en personas que sufren alguna discapacidad visual luego de los 16 años, ya que deben adaptarse a un ambiente totalmente nuevo al que estaban acostumbrados por lo que es imprescindible la presencia del Estado para ayudarlos”, dijo el legislador.

En tanto, diputado Guillermo Martinelli manifestó que al momento de establecer la reglamentación, se estipulará donde se colocarán los centros de manera conveniente en el territorio provincial.  

Así también, la diputada Isabel De Vita destacó la importancia de fomentar el desarrollo de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros resaltó la bondad del proyecto pero hizo hincapié en que es indispensable que la medida abarque distintos puntos de la provincia para que todos los salteños puedan verse beneficiados con esta medida.

En este sentido, el diputado Pedro Sàndez afirmó que en el interior se carece de personal idóneo para responder a las necesidades de salud.  

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con la abstención del diputado Baltasar Lara Gros, y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS APRUEBAN LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA A LA LEY NACIONAL 27.447 DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que promueve la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.447 sobre trasplantes de órganos, tejidos y células, más conocida como Ley Justina, que considera a toda persona mayor de 18 años como donante presunto, exceptuando a quién haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.

El diputado Guillermo Martinelli explicó que esta ley es un avance muy importante con respecto a la donación de órganos, tejidos y células en la provincia, ya que es más categórica que la que la precedía, porque la categoría de donante presunto no puede desadjudicarse exceptuando que el interesado se rechace su condución mediante una presentación en el registro civil, en el correo argentino o en el INCUCAI.  

“Si bien anteriormente la Ley también estipulaba que todos somos donantes presuntos, permitía la disidencia de la familia, lo que hacía imposible en muchos casos que se cumpliera su objetivo, cosa que ahora queda desterrada”, dijo el legislador.

Además, Martinelli manifestó que en actos penales, el Juez de Garantías puede pedir que se haga inmediatamente la donación de los órganos siempre y cuando no entorpezca la autopsia o la investigación.

Así también, el diputado Juan Fernández Molina expresó que esta medida fomentará el bienestar de los salteños.

En tanto, el diputado Manuel Pailler comentó que es necesario acompañar los avances científicos y tecnológicos en cuanto a la salud, con medidas legislativas que efectivicen el trabajo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN DISPONER DE UNA ORDENANZA Y UN ENFERMERO PARA EL PUESTO SANITARIO DEL PARAJE EL RETIRO DE PICHANAL

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que solicita al Ministerio de Salud Pública arbitre los medios pertinentes para disponer de una ordenanza y un enfermero para el Puesto Sanitario del Paraje El Retiro en Pichanal.

El proyecto autoría de la diputada Margarita Ramírez fue aprobado por unanimidad.

PIDEN INSTALAR UNA OFICINA DE LA SECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR EN ROSARIO DE LA FRONTERA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que solicitan instalar una delegación de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de la Frontera.

El diputado Gustavo Orozco, autor del Proyecto, aseguró que todo el sur de la provincia se vería beneficiado con esta medida ya que dotaría a la gente de los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria de herramientas para defenderse de ciertas situaciones irregulares por parte de las empresas de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

INSTAN A INCORPORAR EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ACTIVIDADES QUE FOMENTEN EL USO Y EL APRENDIZAJE DEL QUECHUA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el que solicita al Ministtoerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia arbitrar las medidas necesarias para incorporar, en la curricula que se dicta en los establecimientos educativos del distrito de la zona altiplano de Salta, actividades que fomenten el uso y aprendizaje de la lengua originaria Quechua, según corresponda con cada grupo de pobladores.

El proyecto autoría del diputado Enrique Domínguez fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS HOMENAJEARON A LA DOCENTE Y ESCRITORA NELLY FRISSIA SIERRA DE ABDO

Al inicio de la Sesiòn diputados reconocieron post mortem la trayectoria y el trabajo a la docente y escritora Nelly Frissia Sierra De Abdo, en la ciudad de Tartagal.

Asimismo, se les hizo entrega una distinción a sus hijas y una hermana de la docente, por su aporte y contribución a la educación y cultura.

 
Cerrar