Provinciales

Con fuertes reproches y duras chicanas, Hillary Clinton le sacó ventaja a Donald Trump en el primer debate

Nota principal

Con fuertes reproches y duras chicanas, Hillary Clinton le sacó ventaja a Donald Trump en el primer debate

Los dos candidatos a presidente de los Estados Unidos tuvieron 90 minutos de un caliente ida y vuelta en la Universidad de Hofstra, Nueva York. La postulante demócrata, quedó mejor parada.

Play
FRENTE A FRENTE. Los dos postulantes se dijeron de todo.

En un debate que tuvo un fuerte contenido de chicanas, reproches y ataques personales, Hillary Clinton y Donald Trump tuvieron un caliente intercambio durante 90 minutos, que dejó a la candidata demócrata con un pie de ventaja frente al empresario republicano.

En un choque de importancia crucial, ya que ambos están virtualmente empatados en los sondeos, Clinton y Trump mostraron una esperada diferencia de opiniones en asuntos económicos y de política exterior, pero por sobre todo usaron una cantidad enorme de ataques personales.

Cuando Donald Trump dice que tiene un "temperamento de ganador" #debatenight pic.twitter.com/ZzEAmRRkul

— Hillary en español (@Hillary_esp) 27 de septiembre de 2016

En un momento de la charla que se hizo en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, Hillary fue con los tapones de punta frente a Trump cuando le endilgó la supuesta vinculación del magnate en irregularidades en el pago de salarios a cientos de personas. "Podemos hablar de que es bueno en los negocios. Su jefe de campaña dijo en un momento que usted engañó a un montón de gente, a quienes no les pagó cuando terminaron su trabajo", lanzó la postulante.

Leé también: Estrellas de Hollywood prometen que Mark Ruffalo se desnudará si Trump pierde

El republicano, casi sin palabras, lo único que decía era "no". Luego hilvanó una respuesta, con la que no pudo contrarrestar el argumento de su contrincante: "Lo que usted dice es palabrería. Hay miles de personas que me adoran".

HILLARY FUE DURA CON EL MAGNATE

Clinton expuso varias veces el pasado de Trump. La candidata ubicó todo el tiempo al magnate en su rol de capitalista inescrupuloso al que solo le importa sacar su propio beneficio. Por eso, cuando él quiso atacarla verbalmente con las fallas en solucionar los problemas económicos de 2008 de la administración de Barack Obama, que todavía persisten, ella recogió el guante y contraatacó.

Leé también: La salud de Hillary y su impacto en la campaña: opinan los expertos

"Donald fue uno de los que favoreció la crisis de la vivienda. Hubo un colapso total: 9 millones de personas se quedaron sin trabajo y 13 millones sin casa. No queremos volver a las políticas que fallaron en el pasado", sostuvo Hillary.

A man who can be provoked by a tweet should not have his hands anywhere near the nuclear codes. #DebateNight

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 27 de septiembre de 2016

La mujer del expresidente Bill Clinton también apuntó a otros flancos de Trump como su misoginia y su verborragia imparable. Para poner de relevancia su inestabilidad emocional, Hillary fue contundente: "Un hombre al que le puede pesar un tuit no puede tener entre sus manos el botón de una bomba nuclear cerca". Además dijo que tampoco puede conducir un país "un señor que llamó a las mujeres, feas, perras y cerdas".

Donald Trump la llamó "Señorita Piggy" y "Señorita de limpieza".
Su nombre es Alicia Machado. #Debatenightpic.twitter.com/Sv92DhXTPJ

— Hillary en español (@Hillary_esp) 27 de septiembre de 2016

LAS CRÍTICAS DE TRUMP

Por el lado de Trump, el empresario había empezado su discurso con un tono económico que se fue desdibujando con el correr de los minutos. Si bien al principio cruzó a Clinton con la falta de empleo y la debilidad de la política militar contra el ISIS, el magnate fue dubitativo en sus argumentos.

Trump dijo que Clinton había pasado tres décadas en la vida pública sin haber nunca aportado una solución a los problemas del país, y añadió que como Secretaria de Estado fue responsable de generar un "caos completo" en Medio Oriente.

Nothing on emails. Nothing on the corrupt Clinton Foundation. And nothing on #Benghazi. #Debates2016 #debatenight

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2016

El republicano también dijo que divulgaría sus declaraciones de impuestos cuando Clinton difunda los 33.000 correos electrónicos que ella eliminó, en un hecho que en su momento la debilitó políticamente. Esa controversia se dio luego de que se usara un servidor privado de correos cuando era Secretaria de Estado.

La economía fue el otro tópico de Trump. "Los empleos se van para México y para otros países. Están usando nuestro país como alcancía para reconstruir China. Vamos a reducir los impuestos y será un generador de empleo. Las compañías vendrán y se expandirán", comentó. "El comercio es un tema importante. Necesitamos tratos comerciales justos", reprochó Hillary.

.@HillaryClinton – Obama #ISIS Strategy Has Allowed It To Expand To Become A Global Threat #DebateNight https://t.co/f7PctDE31L

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2016

Sobre el final, el magnate tuvo uno de los momentos más difíciles. Cuando Hillary le dijo que él había apoyado la invasión de Irak, luego de que el empresario le endilgara a la actual funcionaria la responsabilidad por el surgimiento de ISIS, Trump dijo que nunca hizo eso y acusó a la prensa de inventarlo. "Error, error, error", repitió constantemente.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Comentario de fbuser89808

Todo Noticias Sebastian Irusta fbuser89808 no entiendo porque no dijo nada de benghazi o los mails con informacion clasficada, o ella no dijo nada sobre como planea pagar trump la muralla esa, ya que se chicaneaban los 2 lo hubieran echo con todo lo que tenian

  • Responder
  • Reportar
Cerrar