fbpx
Provinciales

Conflicto en la cúpula de la unidad Regional 4 con asiento en Tartagal

Policiales | Conflicto policial Conflicto en la cúpula de la unidad Regional 4 con asiento en Tartagal

16 de enero 2017 – 01:30 Denuncias penales cruzadas entre los jefes y amenazas de nuevos retiros son una constante en la estratégica unidad policial.

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Una fuerte versión que ganó la calle las últimas horas da cuenta de que la comisario mayor Hortensia Aramayo, jefa de la Unidad Regional 4 de la Policía de la Provincia de Salta y de la que dependen las comisarías de los departamentos San Martín y Rivadavia, denunció a su segundo en jerarquía, el comisario mayor Leonardo Cardozo por violencia de género. Si la denuncia existe, está guardada -por orden del propio jefe de la policía Ángel Silvestre y del Ministro de seguridad Carlos Óliver, quienes el viernes anterior estuvieron en Tartagal- bajo siete llaves.Aún así, fueron los propios efectivos policiales que diariamente son testigos de las fuertes discusiones entre Aramayo y Cardozo quienes dejaron trascender no solo las diferencias que al parecer son insalvables, sino también la presencia del ministro de Seguridad y del jefe de Policía, quienes el viernes anterior se reunieron en Tartagal con ambos responsables de una de las unidades más importantes de la Policía de la Provincia y con el mayor nivel de complejidad dada su extensión y su cercanía con la frontera con Bolivia.

Las diferencias

La comisario mayor Hotensia Aramayo se hizo cargo de la Unidad Regional 4 Tartagal el 26 de octubre del año pasado como consecuencia de que su antecesor Juan Carlos Míguez fue denunciado por la agente Yanina Gay, por violencia de género y acoso laboral. La jueza Elba Susana Menéndez le ordenó a Míguez que se mantenga alejado de la agente denunciante que se desempeñaba en General Mosconi y que no ejerza actos de violencia física, verbal ni psicológica contra la joven. La decisión de la jueza minaba la autoridad de Míguez sobre su subordinada y sobre todo el personal a su cargo por lo que la jefatura de Policía decidió reemplazarlo por Hortensia Aramayo y retirarlo de la fuerza.Pero la llegada de Aramayo -confiaron fuentes de la propia Policía- lejos de calmar las aguas en una unidad asediada por las denuncias contra efectivos vinculados al narcotráfico y otros hechos de corrupción, no hizo más que caldear los ánimos. Cardozo, un experimentado policía que por años se desempeñó en el área de inteligencia criminal de la fuerza provincial se habría quejado del destrato hacia él por parte de una mujer a la que ante sus superiores calificó como incapaz para desempeñar una función tan importante.Las quejas de Aramayo en contra de Cardozo pasaron por las faltas de respeto permanentes por parte del experimentado Cardozo -que ejerció el cargo de segundo jefe durante la jefatura de Míguez- quien tendría la fidelidad de la mayoría del personal de las comisarías del norte de la provincia. "En sus comentarios con el personal no me baja de inútil y cree que por ser hombre y conocer más tiempo que yo la Unidad 4 este tipo se las sabe a todas", habría manifestado la jefa Policial de 53 años de edad.Pero las diferencias entre los dos jefes policiales no se limitarían a la cuestión del trato personal. Una fuente de la propia fuerza aseguró que el tema "es más serio todavía porque pasa por el manejo de los recursos de la Unidad 4. Después de capital es la que más dinero maneja por el tema de adicionales del personal y por otros conceptos no tan claros. Aramayo vino con la intención de transparentar todo y poner límites pero no será nada fácil", consideró la misma fuente.Al parecer las decisiones sobre la Unidad Regional 4 ya estarían tomadas y quien quedaría fuera de carrera sería Aramayo. Cardozo pasaría a ser jefe de unidad y su cargo lo ocuparía Sara López, otra comisaria exjefa de la comisaría 42 y a cargo actualmente de toda la jurisdicción de la ruta 81 como supervisora de las diferentes dependencias. "En la policía el hilo se corta por lo más fino y lamentablemente lo más fino a veces es la gente más transparente y que viene con intenciones de ordenar las cosas", deslizó la misma fuente que aseguró que Hortensia Aramayo ya estaría fuera de la Unidad 4. Aparecen

 Cargar más comentarios…

Cerrar