Provinciales

Cuenta regresiva para el blanqueo: queda un mes para declarar los dólares del colchón

Nota principal

Cuenta regresiva para el blanqueo: queda un mes para declarar los dólares del colchón

El 31 de octubre vence el plazo para exteriorizar dinero en efectivo. En cuatro días el Gobierno tendrá el primer termómetro del "sinceramiento" con la emisión de un bono a tres años.

A FUEGO LENTO. El blanqueo que impulsan Abad y Prat-Gay marcha a paso de hombre.

En poco más de un mes, el 31 de octubre próximo, vence el plazo para blanquear dinero en efectivo. Es una de las fechas límite que puso el Gobierno para exteriorizar capitales, pero es una de las más sensibles para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Más allá de las grandes fortunas que permanecen en el exterior sin declarar, el Ejecutivo entiende que una parte nada despreciable del éxito del blanqueo estará dada por los ahorristas que decidan declarar los ahorros que resguardaron en cajas de seguridad o debajo del colchón en los últimos años.

Leé también: Comienza el blanqueo: podrá declararse el dinero en cajas de seguridad hasta el 31 de octubre

La AFIP comenzó una campaña de difusión en los medios para recordar este vencimiento. "Tenés que abrir una cuenta especial en el banco que vos prefieras. Los fondos deben permanecer depositados por 6 meses, pero podrás utilizarlos de forma inmediata si comprás bienes registrables, como un automóvil o un inmueble", informó el organismo fiscal. El mensaje va destinado a quienes ahorraron en dólares en estos años. La fuga de divisas se aceleró desde fines de 2011, cuando se implementó el cepo cambiario y muchos ciudadanos se volcaron al dólar paralelo, lejos del sistema financiero legal.

Según la ley, la exteriorización de capitales tiene cero costo hasta los $ 305.000. Quien ingrese una cantidad igual o inferior a ese monto pasará a pagar impuestos por esos activos ahora declarados (Bienes Personales y Ganancias), pero no abonará una multa. Los bienes declarados por hasta $ 800.000 pagarán un 5% de penalidad. El efectivo declarado por encima de esa cifra pagará un 10% de multa, que puede evitar si suscribe títulos públicos o cuotapartes de fondos de inversión destinados a obras de infraestructura.

Leé también: Las claves del nuevo blanqueo de capitales

LA PRIMERA MEDIDA

El viernes 30 es el plazo límite para suscribir bonos Bonar 2019 en dólares, con los que pueden blanquearse divisas a costo cero. Son bonos intrasferibles que no devengarán intereses y el tenedor deberá conservarlos hasta el vencimiento. Será el primer dato concreto que tendrá el Gobierno para evaluar el éxito del blanqueo.

Hasta el momento, la exteriorización viene en cámara lenta. A comienzos de mes, la AFIP informó que recaudó por la exteriorización de capitales unos 50 millones de pesos. Una cifra insignificante, si se la compara con el anhelo oficial de que se exterioricen activos por 20.000 millones de dólares, y más aun si se tiene en cuenta que bancos y agentes del sector privado estiman que el sinceramiento trepará hasta los u$s 60.000 millones. Ocurre que un convenio de intercambio de información entre los fiscos de todo el mundo comenzará a regir a partir del año que viene, lo que hará más difícil mantener activos sin declarar.

Leé también: Macri pidió a empresarios que entren al blanqueo: "Es la última oportunidad"

El Gobierno responsabilizó a los bancos por la falta de celeridad. "La gente dice que va a los bancos y por poco no los expulsan", se quejó, días atrás, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en una entrevista con Ámbito Financiero.

También atenta contra los planes oficiales la lentitud con la que las provincias adhieren al programa nacional. Los distritos deben adherir al blanqueo para definir qué impuestos provinciales cobrarán a quienes exterioricen. La provincia de Buenos Aires no agregará costos extra, pero su legislatura demora la aprobación de la norma. Otros distritos son partidarios de agregar una multa adicional. Santa Fe, por caso, ya advirtió que no se sumará al blanqueo. Eso significa que podrá perseguir a los contribuyentes por la totalidad de impuestos adeudados.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar