Provinciales

¿De qué se trata la enfermedad incurable del Puma Rodríguez?

Nota principal

¿De qué se trata la enfermedad incurable del Puma Rodríguez?

El cantante venezolano padece fibrosis pulmonar idiopática. Esta afección gradual e irreversible afecta los pulmones por eso, durante su último recital, se lo vio con un respirador artificial.

PUMA. El cantante en su último recital durante el fin de semana. FUENTE: Caracol.

Hace dos años, el cantante José Luis Rodríguez confesó tener una enfermedad incurable. Se trata de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una afección gradual e irreversible que provoca la cicatrización o engrosamiento de los pulmones. La palabra “idiopática” hace referencia a que se desconocen sus causas.

“Es una enfermedad rara, no muy frecuente, que provoca una alteración a nivel de los alvéolos que es donde se produce el intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbono”, explica el doctor Julio Haag (MN 63042), jefe del Servicio de Neumología del Hospital Cesar Milstein.

La FPI hace que sea más difícil respirar y el deterioro del paciente puede observarse en cuestión de meses o años. En el caso de “El Puma”, el cantante le contó a Jaime Bayly que padecía la enfermedad en 2014. Sin embargo, su carrera musical continuó, haciendo recitales y siendo jurado del programa Elegidos, en Telefé, el año pasado.

Leé también: Espera un milagro: el Puma Rodríguez vive su peor momento

Pero su empeoramiento comenzó en este último tiempo. El fin de semana pasado, se subió a un escenario de Barranquilla, Colombia, con asistencia mecánica para poder respirar y un desmejoramiento notorio en su figura.

Esta enfermedad, que tiene una alta tasa de mortalidad, se presenta con más frecuencia en personas de entre 50 y 70 años, y algunos de sus síntomas son dolor torácico, tos y cansancio debido a la dificultad para respirar al hacer una actividad. Hasta el momento no existe una cura conocida así que la única alternativa es alivianar los síntomas y disminuir lo más posible el avance de la afección.

"La evolución de esta enfermedad inmunológica es más favorable cuanto más rápido se la diagnostica. Por eso, es importante que el paciente pueda consultar a un especialista apenas aparecen los primeros síntomas, que son la falta de aire al hacer ejercicio o algún esfuerzo", describe Haag.

"Al tratarse a tiempo se puede utilizar corticoide y ahora hay unas nuevas drogas que pueden solucionar la situación del paciente cuya calidad de vida tiende a empeorar frente a la dificultad de respirar", agrega.

Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más "oxígenodependiente" será el paciente. Y, en los casos de mayor gravedad, el único camino es el trasplante pulmonar. "A veces se suele recurrir al trasplante de un solo pulmón debido al riesgo que éste representa", detalla el especialista.

Esta alternativa es riesgosa, pero necesaria, dado que, tarde o temprano, la disminución de la cantidad de oxígeno que reciben los pulmones y que envían al resto de los órganos y tejidos se agrava hasta tal punto que termina provocando la muerte del paciente.

Todo Noticias TN Salud Ver comentarios

Cerrar