fbpx
Provinciales

De Vido y José López, a indagatoria por el caso Skanska

Nota principal

De Vido y José López, a indagatoria por el caso Skanska

El primer gran escándalo de corrupción de la era K volvió sobre los implicados, que ahora deberán enfrentar a la Justicia.

CITA. Será el 24 y 25 de septiembre.

Por el caso Skanska, el juez federal Sebastián Casanello dispuso las indagatorias del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y de su mano derecha, el exsecretario de Obras Públicas, José López, detenido tras el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Los exfuncionarios del kirchnerismo deberán ir a los tribunales de Comodoro Py el 24 y 25 de septiembre. El pedido de indagatoria lo había hecho el fiscal Carlos Stornelli después de que Casanallo aceptara reabrir el caso. Los imputó por presunto cohecho, fraude en perjuicio del Estado Nacional y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Leé también: El caso Skanska: el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo

El pedido del fiscal de indagar a De Vido y López es por supuestamente haber recibido coimas por sobornos en la construcción de gasoductos en el caso Skanska, el primer gran escándalo de corrupción de la era K. Estalló hace más de 10 años y ahora volvió sobre los protagonistas.

Para el fiscal, De Vido habría tenido un rol "decisorio y trascendente" en los millonarios desvíos de dinero para la construcción de los gasoductos para el norte y el sur del país por parte de la gigantesca empresa constructora sueca. Stornelli aseguró que hubo una "gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares" y apuntó en avanzar contra los sospechosos.

Hasta ahora, De Vido nunca había sido imputado en esta causa. Casanello mandó a la Sala I de la Cámara Federal las actuaciones para que revoquen los sobreseimientos dictados en el expediente, una medida que se dictó en 2011 luego de anular como prueba unas grabaciones claves y considerar que, entonces, no había delito.

Leé también: Casanello reabrió la causa Skanska y pidió a la Cámara Federal que vuelva a resolver sobre validez de escucha

Los imputados por cohecho y defraudación a la administración pública fueron el secretario de Energía kirchnerista Daniel Cameron, el exinterventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro, el extitular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

La causa investiga el pago de sobornos por parte de la empresa sueca para la ampliación de gaseoductos en el norte y el sur del país. La propia empresa Skanska había hecho una auditoría donde se comprobaron esos pagos, pero la grabación que consiguió el auditor no fue considerada como válida por la Sala I de la Cámara Federal. Sin embargo, en abril la Cámara de Casación Penal validó esa prueba y dejó abierta la puerta para la resucitar el caso.

SKANSKA, EL PRIMER GRAN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN K

Edgardo Alfano fue uno de los periodistas de TN.com.ar que reveló e investigó el caso. Quiénes son los exfuncionarios más complicados y por qué ahora se reabrió la causa.

Play Skanska: el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Comentario de ginger

Todo Noticias Ginger Glamerlas ginger Me lo imagino a kirchner en esa foto ansioso pensando en la guita que va a afanar en el proximo negociado y el otro trucho comentandole a lopez como van a hacer la movida…

  • Responder
  • Reportar
Cerrar