fbpx
INFORMATIVO

DIPUTADOS RECIBIERON EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Diputados se comprometieron a analizar la propuesta en las comisiones. Integrantes del acampe wichi marcharon ayer por el centro.

Integrantes de la Misión Chaqueña de Embarcación, que acampan desde el 4 de enero en la plazoleta IV Siglos, llevaron su propuesta para una nueva ley de Educación de Gestión Comunitaria Intercultural Bilinge.

Las comunidades quieren tener un alto nivel de participación en el sistema educativo.

Ayer, además, como estaba previsto, marcharon por el centro de la ciudad.

Pese al período de receso legislativo, un grupo wichi llegó hasta la Legislatura para defender el texto que proponen.

Allí fueron recibidos por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Mario “Tito”  Ángel, y los legisladores Jesús Ramón Villa, Claudio Del Plá y Arturo Borelli.

Al respecto, los diputados garantizaron el análisis y tratamiento del proyecto en las diferentes comisiones, paso previo a votarse en el recinto de sesiones. Las actividades ordinarias, por cierto, se retoman el 1 de abril.

El objetivo de la propuesta, que cuenta con 16 artículos, apunta a garantizar “una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; a promover y asegurar la participación comunitaria e implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre docentes- alumnos, padres, comunidad y consejo comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar”.

El artículo 7 detalla los derechos a los que aspira dicho consejo comunitario: gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo, en coordinación con la autoridad escolar y la comunidad en asamblea.

Otros puntos
Los cupos para el plantel docente de las escuelas ubicadas en comunidades indígenas es uno de los temas más polémicos.
Además de elegir a los directivos, se especifica que quieren poder proponer el 50% del plantel docente con título oficial reconocido por el Ministerio de Educación y que en las designaciones del otro 50% que se realicen en escuelas con población originaria se dé prioridad al indígena, de acuerdo a la valoración de puntaje de Junta Calificadora.
También se menciona en el escrito el interés de proponer el personal administrativo, de maestranza y auxiliar, de acuerdo a lo que se necesite. Designar a pedagogos indígenas o sabios e idóneos pertenecientes a la comunidad con conocimiento de la lengua y la cosmovisión. Entre otros puntos, proponen impartir capacitación y formación docente específica.

Cerrar