fbpx
INFORMATIVO

DOS MENORES DE BAILLIVIÁN SE RECUPERAN EN EL HOSPITAL DE TARTAGAL

Los niños fueron detectados por los equipos médicos del Refuerzo Estival, durante el último operativo de asistencia socio sanitaria. En tres meses de controles médicos la Provincia asistió a más de 2.800 personas.

Durante el último operativo socio sanitario de Refuerzo Estival en -en el que los equipos médicos llevaron asistencia a familias de parajes de Ballivián, Mosconi y Aguaray- los profesionales detectaron dos menores de edad con problemas de malnutrición. Ambos fueron trasladados al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde se recuperan bajo los cuidados de especialistas del Centro de Asistencia Nutricional CREICENI.

También fue derivada a ese nosocomio una paciente con embarazo de alto riesgo, para su asistencia con equipamiento de mayor complejidad.

Además unos 30 niños de comunidades originarias recibieron atención específica en los puestos fijos que instalaron los equipos del Refuerzo Estival. Todos presentaban complicaciones respiratorias o síntomas como sibilancias, tos y disnea.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, en este operativo fueron atendidas más de 200 personas de Misión Quebrachal I y II,  Misión Tres Paraísos, Tolaba, Cuhuy, Duraznillo, Yacuy, Acambuco y El Chorrito.

«Se trata de parajes del departamento San Martín muy propensos a quedar aislados en épocas de lluvia; y si bien esas familias cuentan con servicios de salud en la zona, les reforzamos la capacidad instalada con estos médicos que recorren las localidades buscando a los pacientes casa por casa para llevarles atención médica especialzada y de calidad».

El funcionario especificó que se colocaron vacunas para combatir diversas patologías y de esta forma completar los esquemas de inmunización de grandes y chicos.

Se efectuaron controles de peso y talla, y se evaluó el crecimiento en niños pequeños y en edad escolar. La atención clínica y pediátrica se complementó con módulos de asistencia alimentaria.

Sobre la asistencia que se brinda a través del Refuerzo Estival

 En tres meses de asistencia médica focalizada, la Provincia logró atender a más de 2.800 personas que residen en lugares alejados y de difícil acceso.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la asistencia sociosanitaria y colaborar en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

 Bajo esa premisa, equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria realizan controles médicos a familias originarias y criollas de los despertamos Orán, San Martín y Rivadavia.

Enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajan en las escuelas de verano para realizar acciones vinculadas a la seguridad alimentaria.

Se suman a este esquema de trabajo, los Centros de Primera Infancia que impulsan acciones de protección y promoción de la niñez. Desde allí se acompaña a las familias con asistencia alimentaria, controles médicos y talleres de formación y concientización.

 El Ministerio de Asuntos Indígenas colabora en cada operativo con módulos de asistencia alimentaria, a fin de asegurar el abordaje territorial de las comunidades más vulnerables.

Cerrar