fbpx
Provinciales

EEUU y Rusia acordaron una tregua en Siria

Nota principal

EEUU y Rusia acordaron una tregua en Siria

Además, coordinaron ataques contra el grupo Estado Islámico.

Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua de una semana en Siria que deberá comenzar en la noche de domingo a lunes e incluirá la supresión de los bombardeos aéreos, la mejora del acceso a la ayuda humanitaria y el seguimiento conjunto de los grupos islamistas radicales, así como el compromiso de impulsar el relanzamiento del estancado proceso de paz en el país árabe.

Leé también: El drama sanitario en Siria: casi no quedan hospitales

Los jefes de la diplomacia de ambos países mantuvieron una maratónica reunión de más de doce horas en Ginebra en un nuevo intento de frenar un conflicto entre el régimen de Bashar al Assad, sus opositores y los grupos fundamentalistas islámicos, que dejó más de 290.000 muertos y millones de desplazados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

Leé también: Un misil le voló una pierna y competirá como refugiado en los Paralímpicos

"Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia, los sufrimientos (de la población) y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política", dijo el secretario de Estado John Kerry esta madrugada en Ginebra.

Estos acuerdos "nos permiten establecer una coordinación eficaz en la lucha contra el terrorismo, proporcionar el acceso humanitario que los pobladores necesitan e instaurar un alto el fuego", agregó por su lado el canciller ruso Sergei Lavrov.

Si la tregua dura "una semana", las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas -un reclamo de Moscú de larga data- en las operaciones contra grupos yihadistas, indicó Kerry.

Leé también: Siria: denuncian un ataque con armas químicas en Alepo

"Acordaremos los ataques contra los terroristas que realizarán las fuerzas aéreas rusas y estadounidenses. Hemos acordado en que zona esos ataques serán coordinados" por un centro binacional que sera creado con ese fin, agregó Lavrov.

Leé también: Siria: nenes armaron una pileta con el cráter que dejó una bomba

Desde hace cinco años Washington y Moscú apoyan a bandos opuestos en este sangriento conflicto: Rusia al régimen de Assad y EEUU a los rebeldes que intentan derrocarlo. Además, hace poco se sumó otro actor: Turquía, que mandó tropas terrestres a Siria y prometió a EEUU "hacer lo necesario" para expulsar a los yihadiustas del Estados Islámico de Raqa, su "capital" siria.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar