fbpx
Sin categoría

El podcast local emerge en Posta.fm

Al margen de la radio. Artusi y Banchero llevaron sus charlas de Metro al podcast Café y Tevé.

Cada día hábil a las 23, Luciano Banchero y Nicolás Artusi se cruzan en los pasillos de Metro: uno sale de Su atención por favor y el otro entra a Comunidad 360, dos programas de contenidos livianos y musicalización cuidada, que contrastan con una grilla anclada en figuras fuertes y definitivamente instaladas en el dial como Matías Martin, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wainraich. "Un día nos dimos cuenta de que ese pasilleo era muy rico", dice Artusi, "en cuanto a información vital que compartíamos con Luciano: qué series estás mirando, qué café estás tomando". Desde los márgenes de una radio masiva, los dos conductores sentían que no tenían lugar para trasladar ese intercambio al aire. "Hoy el oyente está más cerca de los 40 años que de los 20", dice Banchero, que tiene 30. "Entonces empecé a pensar cómo podíamos hacer para acercarle contenidos piolas a ese público que fue perdiendo la costumbre de poner la radio." Así llegó a la idea de Posta.fm, una plataforma que replica un concepto instalado en Estados Unidos: la red de podcasts.

Diez años atrás, el podcast emergía como alternativa a la radio tradicional: un archivo de audio subido a Internet con cierta regularidad, que el oyente puede descargar o escuchar online en el momento que quiera. Sin embargo, el formato terminó de explotar recién hace dos, en sintonía con el auge de Netflix, Spotify y otras plataformas de consumo on demand. A fines de 2014, Apple (en cuya tienda podés encontrar los contenidos de Posta.fm) informó que Serial, un podcast de doce episodios en el que una periodista estadounidense investigaba un asesinato de 1999, había superado los cinco millones de descargas y streams. Por otro lado, la WNYC (la emisora pública más grande de Nueva York) acaba de crear una división especialmente destinada a la producción de contenido de este tipo.

En ese contexto, con Posta.fm, Banchero apuesta a desarrollar el formato en nuestro país, generando contenido en castellano y facilitando su distribución a través de una app, además del sitio web. De sus intercambios con Artusi nació Café y Tevé, uno de los primeros podcasts disponibles en la plataforma, que hoy agrupa a más de 30 sobre gastronomía, farándula, cine, videojuegos, series, música, sexo y más. Con un contenido no tan atado a la actualidad, cada programa suele estar dividido en temporadas de entre ocho y trece episodios, ultrasegmentado (en "Hodor Hodor Hodor", el más escuchado, Fiorella Sargenti analiza cada episodio de Game Of Thrones) y conducido por un mix de profesionales del medio (Clemente Cancela, Eugenia Zicavo) y caras nuevas ajenas al periodismo. "Hoy nos escuchan unas 25.000 personas al mes, pero podrían ser muchas más", dice Banchero. "Es cuestión de mostrarle al público que es accesible, interesante y que puede ser profesional."

Por Lucas Garofalo

Cerrar