Salta

EN EL 2018, EL PODER JUDICIAL INCREMENTÓ SUS ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO

Oficinas de Violencia Familiar y de Género en todos los distritos judiciales y la posibilidad de atención en el Polo Integral de las Mujeres marcaron un año de acciones desde el Poder Judicial de Salta.

La idea de extender la experiencia de la OVIFG a toda la provincia fue una de las iniciativas legislativas que la Corte de Justicia impulsó en 2017 y convertida en ley de la Provincia 7954.
Es así que 2018 comenzó con la inauguración de las estructuras de apoyo a la labor judicial y que permiten un abordaje integral de la problemática.
Así, se habilitaron las oficinas de Tartagal, Metán y Orán, sumándose a la del Distrito Centro cuya atención se extendió al Polo Integral de las Mujeres. Restan por habilitarse las oficinas en las sedes judiciales de Joaquín V. González y Cafayate.
Como se sabe, Salta cuenta con Juzgados de Violencia Familiar y de Género en todos los Distritos Judiciales con competencia en todos los asuntos contemplados por la Ley Nacional 26485 y Provincial 7403. En esta estructura se cuenta con fiscalías especializadas producto de la ley 7857 que declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género. Y por Ley 7896 se crearon las Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género con la finalidad de garantizar el acceso a justicia de las víctimas.
Pero también se adoptaron acciones para la detección de posibles casos, para lo cual se implementó un Protocolo de Actuación en Mediación en casos de violencia familiar o de género.

Cerrar