fbpx
INFORMATIVO

ISABEL SORIA: EN LIBERTAD DESPUÉS DE SER DETENIDA POR INCIDENTES CON EL GERENTE DEL SAN BERNARDO


A la referente de la lucha contra la trata de personas, Isabel Soria, le tocó padecer las vicisitudes del sistema de salud al tener a su madre internada y quedó demorada por amenazar al gerente del hospital San Bernardo. Después de recuperar su libertad, la fiscalía le prohibió realizar actos de violencia y su abogada defensora contraatacó con una denuncia por abandono de persona y violencia institucional

Isabel Soria, acostumbrada a pelear por los derechos de los demás, está vez le tocó exigir una junta médica e información sobre el estado de salud de su madre que está hospitalizada en el San Bernardo. E incluso recurrió hasta el Ministerio de Salud pero no le dieron solución a su problema. Cansada de esperar y de ver sufrir a su madre, la impotencia la llevó hasta la oficina del Gerente, Dr. Ramón Albeza. Le planteó el reclamo pero la discusión se fue de tono. Aparentemente, por la desesperación la llevó amenazar al gerente ¿Quién no lo haría ante la desesperación de ver a una madre en ese estado? Lo cierto es que Isabel quedó demorada por la policía y fue trasladada a la Comisaría Novena.

Con el paso de las horas y ya en la fiscalía interviniente, Soria pudo conocer que la habían denunciado por violentar y amenazar al director del nosocomio. Su abogada defensora, Patricia Aguirre daba cuenta a este medio que Albeza pidió que la mujer no vuelva a ingresar al hospital pero no le hicieron lugar al pedido. Sin embargo, se ordenó que Soria recupere su libertad pero que se abstenga de ejercer actos de violencia.

La defensora, Patricia Aguirre, solicitó que esta situación no quede en la nada porque se debe desnaturalizar la violencia institucional que el servicio de salud ejerce en los ciudadanos. “Basta de la deshumanización e indiferencia, en el hospital San Bernardo nos matan familiares todos los días. Isabel Soria fue detenida porque se animó a pedir información sobre su mamá. Nosotros hicimos la denuncia por abandono de persona, violencia institucional y tenemos toda la prueba”, aseveró.

Por su parte, la Gerencia del Hospital San Bernardo explicó cómo fue la intervención que tuvieron los médicos con la madre de Soria y afirmaron que la junta médica, objeto de reclamo, si se había realizado. “En la mañana de hoy a horas 9 AM se realizó una reunión con todos los profesionales intervinientes, de la que participaron también el presidente del Colegio Médico, Dr. Juan José Loutayf Ranea, y la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud de Salta, Lic. Ana Inés Reartes; en la cual se analizaron todos los procedimientos de atención”, expresa un comunicado.

Finalmente, la Gerencia aclaró que los incidentes denunciados penalmente, ocurrieron en horas del mediodía, cuando Soria ingresó de manera violenta a la oficina de Gerencia General, profiriendo amenazas de muerte e insultos al personal presente en la oficina (gerentes, contador, administrativos, etc.), provocando destrozos materiales en el lugar.

FUENTE: EL EXPRESO

Cerrar