fbpx
Provinciales

Jubilados piden revisar los actos administrativos de la Anses en Salta

Salta | Anses | Jubilaciones Jubilados piden revisar los actos administrativos de la Anses en Salta

20 de enero 2017 – 01:30 La asociación Red Sol presentará una solicitud a la sede central del organismo previsional. Denuncian falta de claridad en los cálculos que se realizan para los beneficiarios de la ley de Reparación Histórica.

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Un grupo de jubilados salteños pedirá ante la administración central de la Anses que se disponga una supervisión técnica sobre la sede local del organismo nacional. Dudan sobre los cálculos que se realizan en las oficinas de la provincia para la liquidación de los haberes previsionales abarcados en la ley de Reparación Histórica.
La iniciativa es coordinada por Red Sol y la solicitud será presentada la semana próxima, según adelantó a El Tribuno la titular de esa institución, María Elena Jiménez, quien también es delegada de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes (AAJA).
"La mayoría de las jubilaciones que se obtienen son las más bajas, aun con aportes, que en varias ocasiones fueron obviados por la repartición", denunció la mujer.
Consideró, además, que los expedientes sobre los aportes que los trabajadores hicieron al sistema previsional no son estudiados en profundidad por la delegación local de la Anses y eso provoca serias injusticias entre los sueldos que se otorgan.
A modo de ejemplo de las irregularidades, dio a conocer su experiencia. Relató que durante 30 años ejerció como escribana y el servicio fue acreditado, pero su jubilación actual es la mínima.

Oferta

Otros casos como el de Jiménez fueron planteados ayer durante la reunión organizada por Red Sol para avanzar en el pedido que se presentará ante la Anses. En la jornada, que se desarrolló en una cafetería del centro capitalino, participaron 20 jubilados que pertenecen a la asociación.
También se resaltó que cuentan con poca información precisa sobre las pérdidas y beneficios económicos que pueden tener los que accedan a la ley de Reparación Histórica.
Con ese instrumento, puesto en marcha a mediados del año pasado, el Gobierno nacional brinda la posibilidad a los jubilados y pensionados de recibir una parte de la suma que les corresponden en base a fallos de la Justicia resueltos por descuentos ilegales en los haberes del sistema previsional. También se le reajustan los salarios. A cambio, los beneficiarios deben renunciar a la posibilidad de litigar para reclamar el pago completo de sus sueldos retroactivos.
El programa está destinado a las personas que iniciaron juicio contra el Estado y tienen sentencia con anterioridad al 30 de mayo de 2016. También comprende a quienes comenzaron la demanda pero están sin sentencia firme y a los que no iniciaron un juicio.
En Salta, unos 18 mil jubilados ya cobran la reparación, de acuerdo a lo que dijo el gerente regional de la Anses, Ricardo Massafra, en una reciente entrevista con este diario. Aparecen

 Cargar más comentarios…

Cerrar