Provinciales

La AGN y la SIGEN auditarían el sistema de sorteos de causas judiciales

Nota principal

La AGN y la SIGEN auditarían el sistema de sorteos de causas judiciales

La Magistratura impulsa una reforma en el área informática para analizar la "confiabilidad" del sistema.

COMODORO PY. Los sorteos de las causas están bajo la lupa de la Justicia.

Las sospechas de manipulaciones en el "bolillero" que asigna causas judiciales en todos los fueros no son nuevas. Durante el kirchnerismo el entonces juez federal Norberto Oyarbide siempre estuvo en el ojo de la tormenta por esta cuestión, ya que le solían tocar muchas de las investigaciones "sensibles" para el poder. Más allá de que, tras su salida de la Justicia, él negó que existieran irregularidades en el sorteo de los casos.

Para darle mayor transparencia a los sorteos, el oficialismo en el Consejo de la Magistratura decidió impulsar una auditoría externa que revele el grado de "confiabilidad" del sistema informático usado para las asignaciones judiciales.

Leé también: ARCHIVO: Oyarbide: "Con Cristina lejos del poder es muy fácil investigar las cosas"

La medida se toma en medio de una profunda reforma administrativa en el organismo, que entre otros cambios crea la Dirección General de Seguridad Informática y la Dirección deAuditoría Informática, de acuerdo a Clarín.

El plenario del Consejo eligió a la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Córdoba para realizar la auditoría, que alcanzará a todas las oficinas y tribunales de la Nación dependientes de la Magistratura.

LOS ANTECEDENTES DE FALENCIAS EN EL SISTEMA

La jueza federal María Servini de Cubría había encontrado graves problemas de seguridad en las oficinas donde se controla el sistema informático de los sorteos, tras un allanamiento en el lugar. Entre las irregularidades detectadas encontró falencias en la seguridad física de la "sala cofre", en la que están los servidores más sensibles. La magistrada había dicho que los sorteos son "manejables".

Leé también: Detectan irregularidades en el sistema de sorteos de causas judiciales

Uno de los problemas más graves tiene que ver con la ubicación de las cámaras de seguridad, que dejan muchas áreas ciegas. "El ingreso fue ante una simple pedido efectuado a personal que se encontraba dentro de la misma", indicó el acta oficial.

La causa nació por una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, que sospecha que hay "manipulación" en los sorteos. "De los 12 juzgados que existen en el fuero criminal y correccional federal, nunca recayó una denuncia de la suscripta en el Juzgado Federal N°12 y, por otro lado, recayeron más del doble de denuncias en el Juzgado Federal N° 7 que en el Juzgado Federal N° 1, lo que puede resultar sospechoso", acusó la legisladora en su presentación.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar