fbpx
Provinciales

La trágica historia de Miguel Vaca Narvaja, el juez que frenó el tarifazo

Nota principal

La trágica historia de Miguel Vaca Narvaja, el juez que frenó el tarifazo

Es hijo y nieto de dos militantes fusilados por la dictadura y sobrino de uno de los fundadores de Montoneros. Además, es primo de la expareja de Florencia Kirchner. Cristina lo designó al frente del Juzgado Federal N°3 de Córdoba en 2014.

Miguel Hugo Vaca Narvaja asumió su cargo en el juzgado federal de Córdoba el 20 de noviembre de 2014. Eligió ese día en honor a su padre, de quien heredó el nombre. El 20 de noviembre de 1975, una patota lo secuestró en las escalinatas de los tribunales y la dictadura lo acribilló en marzo de 1976. Días antes, su abuelo también había sido secuestrado y asesinado.

Leé también: Un juez federal frenó el tarifazo de gas para las pymes

El juez que frenó el tarifazo al gas para las Pymes de todo país es, además, sobrino de Fernando, fundador de Montoneros. Militante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, fue elegido por la expresidenta Cristina Kirchner para ocupar el cargo que estaba vacante desde 2009. Su primo, Camilo Vaca Narvaja, es el papá de Helena, hija de Flor K y nieta de la exmadala nena que tuvo junto a Florencia Kirchner.

La familia de Vaca Narvaja decidió exiliarse en México cuando Miguel tenía 9 años. Vaca Narvaja volvió al país con la democracia. Se recibió de abogado y tiene un posgrado en Derecho Procesal Civil. Representó a los familiares de las víctimas en la megacausa del centro clandestino La Perla. En 2010, fue querellante en el juicio donde se condenó a Jorge Rafael Videla y otros 13 represores, por los crímenes de 31 presos políticos, entre ellos, su padre.

Vaca Narvaja tuvo una larga actuación como abogado del Estado provincial. Fue procurador del Tesoro de Córdoba y asesor letrado de la seccional Córdoba de ANSES. Se define como un "abogado de la calle" y se declaró admirador del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

* FAMILIA VACA NARVAJA. Miguel Hugo (padre) y Susana Yofre con sus 12 hijos en el jardín de la casa de Villa Warcalde, en Córdoba.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar