fbpx
Provinciales

La vagina es un «nicho» para el zika

Nota principal

La vagina es un "nicho" para el zika

Según un reciente estudio, el virus no sólo logra sobrevivir en los genitales, sino que, además, se va reproduciendo días después de la infección y expandiendo hasta llegar al cerebro del feto.

MOSQUITO. El Aedes aegyptidengue transmite el virus zika.

Ya se evidenció que existen vínculos entre los casos de zika en embarazadas y la microcefalia en sus fetos. Ya se comprobó que el virus se contagia también a través de relaciones sexual. Ahora la ciencia descubre que la vagina es un "nicho" donde el virus del zika puede replicarse durante un largo tiempo.

A partir de un estudio con ratones hembra embarazadas, realizada por un grupo de investigadores de varias instituciones, se mostró cómo el virus invade el cuerpo desde los genitales, a través de la transmisión sexual.

"Hemos visto una replicación significativa del zika en el tejido genital durante cuatro o cinco días”, afirmó Akiko Iwasaki, profesora de Inmunología en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Yale y autora principal del estudio.

De esta forma, no sólo logra sobrevivir, sino que, además, se va reproduciendo en el tejido de la vagina días después de la infección, y se va extendiendo hasta llegar al cerebro del feto.

Leé también: Todo lo que tenés que saber sobre el zika

Asimismo, quedó comprobado que los fetos se desarrollan de manera más lenta de lo normal y sufren de infección cerebral. Iwasaki y su equipo trabajan ahora para averiguar el camino que toma el virus desde la mucosa vaginal hasta infectar al bebé, un hecho que consideran "muy preocupante".

Si bien la respuesta inmune al zika es diferente en los ratones y las personas, el estudio aporta datos importantes sobre su transmisión sexual. Estos se suman al conocimiento de que el virus puede estar en el semen 180 días después de la infección.

Leé también: Desarrollarán una vacuna contra el zika en la Argentina

"Somos cautos sobre cualquier conclusión sobre la transmisión humana en este punto, pero la vagina podría ser una reserva para el virus del zika en humanos. Hay que investigar más", concluye la investigadora.

Sin embargo, entender que los órganos reproductivos son un buen nicho para el virus es clave para la prevención y los futuros tratamientos.

Todo Noticias TN Salud Ver comentarios

Cerrar