Provinciales

Las maniobras de Néstor Kirchner para no revelar el destino de los fondos de Santa Cruz

Nota principal

Las maniobras de Néstor Kirchner para no revelar el destino de los fondos de Santa Cruz

Tanto el Banco Central como el Banco de Santa Cruz no le aportaron la información solicitada por el juez que investigaba al expresidente.

Néstor Kirchner logró que ni siquiera la Justicia pudiera acceder al destino y movimiento de los fondos en dólares que la provincia de Santa Cruz había recibido a principios de los 90 por regalías petroleras. Tanto el Banco Central como el Banco de Santa Cruz no le facilitaron la información a quien investigaba la denuncia contra el expresidente.

Según publicó el diario Clarín, el juez que investigaba el caso era Juan José Galeano: subrogaba el juzgado número 10, vacante desde la renuncia de Gustavo Literas, donde se tramitaba ese expediente. El magistrado le ordenó en el 2004 al Banco Central de la República Argentina (BCRA), y al Banco Santa Cruz, que le enviaran la información que tenían sobre el manejo de los “Fondos de Santa Cruz”. Kirchner ya era presidente al momento del pedido.

El 11 de agosto del 2004, el BCRA respondió el oficio que pedía se le “un informe” sobre “todas las transferencias al exterior que se encuentran registradas como realizadas por el Gobierno de Santa Cruz durante los años 1994 y 1995, debiendo acompañar copia certificada de dichas operaciones como así también de todo antecedente relativo a las mismas, precisando fechas, montos, destinos como así también entidades y personas físicas participantes”.

La contestación de la entidad, que era comandada por el actual ministro de Haciendas y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le aseguró al juez que el banco solo “cuenta actualmente con información vinculada a las operaciones del tipo de las solicitadas que hubieran sido concertadas a partir de la entrada en vigencia del Mercado Único y Libre de Cambios, en febrero de 2002”.

Por su parte, el 1 de octubre del 2004, el Banco Santa Cruz, ya privatizado pero con hombres de Kirchner ocupando puestos claves en la entidad, le oficializó a la Justicia que tampoco le podía dar en ese momento información sobre los “Fondos de Santa Cruz” que habían sido girados al exterior, y recibidos -en parte- por esa misma entidad cuando era pública, y privada también.

Según el entonces Gerente General de ese Banco, José Alberto Secco, la documentación sobre el manejo de los “fondos” no se encontraba porque “hay períodos” en los que “cada transacción bancaria no se encuentra informatizada”.

Además, le explicaba al juez que la “documentación” que buscaba “se encuentra archivada en legajos diarios generales” y que sería buscada “manualmente”. Aun así, se le aseguró al juez Galeano que se le entregaría lo “solicitado” en “aproximadamente veinte días de trabajo”.

Galeano no llegaría a seguir al frente de la causa esos 20 días, ya que 15 días después de la respuesta renunció a su puesto y debió afrontar un juicio en el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa AMIA antes de ser destituido.

UNA CUENTA MILLONARIA

Play

De acuerdo a lo que informó Nicolás Wiñazki en TN Central, Kirchner distribuyó en diferentes cuentas bancarias de distintas entidades los más de 500 millones de dólares en regalías petroleras que eran de la provincia. Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS son cuatro de los bancos extranjeros en los que los Kirchner depositaron la globalidad de esos montos, a lo largo de los años, y por intermedio de algunas financieras.

Leé también: Néstor Kirchner tenía 4 millones de dólares en una cuenta de Estados Unidos

Una de las entidades financieras involucradas es Mercado Abierto, que era propiedad de Aldo Ducler, y que estuvo implicada en el presunto lavado de dinero por parte del narcotráfico. Parte de los fondos que terminaron en Estados Unidos pasaron por ahí.

El periodista reveló también que existe un documento de la Dirección General Impositiva en el que Kirchner, a poco de asumir la presidencia, declaró que tenía en una cuenta del banco alemán Deutsche Bank 4.769.475,50 de dólares. La presentación que había hecho Kirchner era por el impuesto a las Ganancias.

Si bien él dejó asentado en esa entidad que tenía ese monto, desde la DGI nunca habían expuesto el documento hasta ahora. La explicación sobre la fortuna del exjefe de Estado que había dado en su momento su contador era que Néstor trajo la plata del exterior antes de asumir la presidencia. Pero, de acuerdo a la fecha de presentación, el 20 de abril de 2004, se comprueba que ese dinero ya lo tenía cuando asumió la jefatura de Estado.

EL SINCERICIDIO DE NÉSTOR

Play

El anuncio de las regalías petroleras, cuando se anunció la privatización de YPF, había sido pomposamente anunciado por Kirchner, en un discurso por cadena provincial del 13 de octubre de 1993. "Ya están a disposición de la provincia los bonos por 600 millones de dólares por las que hace tanto tiempo venimos luchando", dijo en tono sobrio.

El entonces presidente Carlos Menem impulsó la colocación en Bolsa de la mayoría de acciones de YPF y Néstor fue uno de los gobernadores de las provincias petroleras que más apoyó la iniciativa. A cambio del voto a favor de la privatización de la petrolera estatal, el Gobierno le daba a las provincias acciones de la empresa y les pagaba regalías mal liquidadas.

Leé también: El sincericidio de Kirchner tras anunciar millonarias regalías petroleras: "Tengo 600 millones de pesos"

"Ya están en casa. Es justo que compartamos con prudencia la gran alegría que debemos tener sin caer en euforias desmedidas. Habrá que tener el tino y la prudencia necesaria para administrarlos del modo que más le convenga a la provincia", cerró en su momento el anuncio oficial. Segundos despues, quizá creyendo que lo habían dejado de grabar, reveló su verdadera intención: "Tengo 600 millones de pesos".

Las imágenes forman parte del documental realizado por el cineasta Adrián Caetano, que finalmente fue dejado de lado a principios de 2012 por el kirchnerismo. En aquella época el Gobierno prefirió apoyar a la película de la realizadora Paula de Luque, que terminó haciendo un film más benevolente sobre el expresidente.

No solo el sincericidio de Néstor resultó ser una gran contradicción en su breve discurso: tampoco tuvo "el tino y prudencia necesaria" para manejar las millonarias regalías. Las manejó a su conveniencia. Nicolás Wiñazki reveló en Clarín que al menos por tres meses -en 2003, en su mandato como Presidente- Néstor controló mediante una cuenta que estaba a su nombre parte de esos millones de dólares, que pertenecían a la Provincia.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Comentario de Esoj Otupac

Todo Noticias Esoj Otupac Esoj Otupac de que le sirvió el EXTASIS , SI SE LE ACABÓ LA CARRERA POLÍTICA y el EMPODERAMIENTO , mostrando ser Un VENDE – PATRIA al apoyar la PRIVATIZACIÓN de YPF , UN BIEN ESTRATEGICO de la REPÚBLICA , y que el GENERAL lo hubiese Vomitado por su proceder al igual que al RIOJANO PRESIDENTE ,……….

  • Responder
  • Reportar
Cerrar