fbpx
Provinciales

Las obras en el barrio Gauchito Gil finalizarían en abril de 2018

Salta | Obras públicas Las obras en el barrio Gauchito Gil finalizarían en abril de 2018

18 de enero 2017 – 01:30 Incluyen tanto infraestructura básica como trabajos de desarrollo humano, tales como un espacio NIDO, Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, que se inauguraría dentro de seis meses.

Franco Hessling

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Funcionarios nacionales desembarcaron ayer en Salta para recorrer junto a autoridades municipales las obras que se iniciaron hace un mes en barrio Gauchito Gil, en zona sudeste. A través del Gobierno de la Nación, en materia de infraestructura básica y urbanización, se invertirá en Salta un total de 3.100 millones, que se distribuirán plurianualmente hasta principios de 2018. En esa inversión total están contemplados los más de 45 millones de las obras en esa barriada, de los cuales ya se han transferido poco más de 11 millones en concepto de primer desembolso.Las tareas en Gauchito Gil, según los reportes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, contemplan la construcción o mantenimiento de redes de agua, cloaca y desage pluvial con conexiones domiciliarias, también "cordones cuneta, badenes, rejas y un canal de desage al río Arenales", y "alumbrado público, espacios verdes, señalética y una parada de colectivos". Además, como fomento al desarrollo humano, se erigirá un espacio NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades). Justamente en el área donde se iniciaron las acciones para el NIDO, estuvo ayer la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, quien junto a su equipo fueron recibidos por el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Juntos visitaron la obra, que se encuentra en una etapa embrionaria, iniciada hace aproximadamente un mes y retardada por las lluvias estivales. El plazo de obra para el proyecto NIDO, conforme a las carpetas oficiales de la Nación, es de aproximadamente seis meses. La planificación completa de acciones en el barrio se extendería hasta abril del año próximo. Desde Nación aclararon que el plazo máximo para la finalización de todos estos proyectos en el país es mediados de 2018. Mientras Osvaldo Gelsi, ingeniero a cargo de las obras en Gauchito Gil, les explicaba algunas demoras en los plazos de obra, la funcionaria nacional lo interrumpió y lo instó a no dilatar la concreción de las obras. "Hay que mostrar evidencia de que estamos trabajando y de que las cosas se están haciendo", subrayó la subsecretaria de la cartera titularizada por Rogelio Frigerio. El ingeniero no se amedrentó, planteó cuestiones técnicas por las que se resolvió posponer algunos tramos de la obra. Ante ello, el intendente intervino para clarificar el asunto: "¿Sabés cuál es la idea? -dijo mirando a Gelsi- que antes de las elecciones se muestre algo".

De exportación

"El modelo que tomamos de arquitectura social es el de Medellín, Colombia, por eso necesitamos que la gente del barrio esté implicada en estos proyectos desde el día cero", afirmó Klemensiewicz, y añadió que "los vecinos tienen que acercarse, formar parte de la construcción y mantenimiento, para que apenas se inaugure lo sientan y lo cuiden como propio". En ese sentido, los funcionarios municipales presentes se apresuraron a comentarle que piensan invitar a los habitantes del barrio a formar parte de una pintada colectiva del NIDO y que están coordinando acciones con la organización Manos, de extensa trayectoria en la zona sudeste de la ciudad. Aparecen

 Cargar más comentarios…

Cerrar