Provinciales

Moreno, el partido de las tierras tomadas y las promesas incumplidas

Nota principal

Moreno, el partido de las tierras tomadas y las promesas incumplidas

Un informe de la AGN reveló que el 50% de las casas que se anunciaron con los Planes Federales de Vivienda 1 y 2 en 2005 quedaron sin terminar. El antecedante del barrio La Perla.

Play

Moreno es una tierra de promesas incumplidas. En la provincia de Buenos Aires, los Planes Federales de Vivienda 1 y 2 que se lanzaron en 2005 nunca se concretaron. Los resultados están a la vista: 800 familias sin casa tomaron este jueves un predio para tener un lugar donde vivir. La historia se volvió a repetir. Las cifras para este partido bonaerense son decepcionantes.

Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el 50% de las casas que se anunciaron en Moreno están sin terminar. Mientras tanto, cientos de personas pasan la noche en un terreno a cinco kilómetros de la ruta 25 con la esperanza de poder tener, finalmente, un techo a donde llegar.

Leé también: Toma de terrenos en Moreno, a la vera de la Ruta 25

Al igual que las necesidades de la gente, las historias de desmanejos en la obra pública se repiten. En 2014, Telenoche denunció que los vecinos del barrio La Perla de esa localidad habían sido adjudicatarios de una gran estafa. Les entregaron las casas sin terminar o, directamente, nunca las recibieron y quedaron 800 viviendas abandonadas. "Nos dieron la casa como si fuéramos un animalito", reclamó una mujer con lágrimas en los ojos hace dos años.

Play DENUNCIA. En Moreno  sólo entregaron 604 de 1196 casas prometidas.
DENUNCIA. En Moreno sólo entregaron 604 de 1196 casas prometidas.

Nunca nadie supo cuándo empezaron ni cuándo tenían previsto terminar la construcción porque en el predio no quedó ni el cartel de obra. Sin embargo, esta no es una historia aislada. Lo mismo pasó en Villa Trujuy, también en Moreno: el barrio quedó a medio construir.

Leé también: Así viven las familias que tomaron tierras en Moreno

El exministro de Planificación Julio De Vido enfrenta ocho causas judiciales. Entre ellas, una por enriquecimiento ilícito y otra por sobreprecios en obras públicas en Santiago del Estero. José López, el exsecretario de Obras Públicas K, corre una suerte parecida y está detenido por haber sido encontrado in fraganti cuando trataba de ocultar bolsos con 9 millones de dólares. La situación de los dos exfuncionarios que tuvieron el poder de cambiar el destino de miles de argentinos es perturbadora, en un país donde una de cada tres familias tiene problemas de vivienda.

Leé también: Otra obra pública abandonada: en González Catán dejaron 300 casas sin terminar

En la provincia de Buenos Aires, se terminaron el 10% de las casas que se prometieron. Un porcentaje cruel: solo una de cada diez casas. La contracara de la corrupción quedó plasmada en los ojos de los vecinos que explicaron los motivos sobre por qué fueron a asentarse en un lugar que no les pertenece: "No tenemos lugar donde vivir". "Necesitamos hacer una casita por lo menos". "Vine a agarrar un lugar porque no tenía donde estar". "Buscamos un terreno, no venimos a que nos lo den. Que la municipalidad nos de una solución para que lo paguemos de a poco".

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar