fbpx
Salta

MURIÓ EL ADOLESCENTE WICHI QUE PESABA 30 KILOS

Ayer falleció Fidel Frías, el niño de 14 años que había ingresado hace varios días al hospital de Santa Victoria Este con un grave cuadro de deshidratación y desnutrición. Así lo confirmaron hoy fuentes del ministerio de Salud.

El paciente había ingresado al hospital de Santa Victoria Este, el día 21 de febrero, traído desde su comunidad -Las Vertientes- en la ambulancia del área operativa en compañía de un enfermero. «El menor estaba deshidratado. Desde ese momento se le brinda atención. Se lo estabiliza y se le realizan los análisis de laboratorio de rutina con lo que se descarta TBC. El jueves 28 se fugó con familiares que lo acompañaban en el nosocomio (existe una exposición policial)», había informado al respecto la gerencia del hospital de Santa Victoria Este, a cargo de Marcela Quispe.

El jueves, luego de estar 2 días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de 2 días de internación falleció de un paro cardiorrespiratorio.

El caso del adolescente tuvo repercusión en los medios de comunicación por el grado estado nutricional del joven y porque su familia había dicho que le habían dado el alta. Sin embargo, el informe oficial señaló que se trató de una fuga luego de una leve mejoría en la salud del menor.

«Es difícil trabajar y ayudar a la gente por la resistencia de estas comunidades a recibir la asistencia necesaria: se resisten a largos tratamientos, a derivaciones, no aceptan quedar internados, no concurren a los controles de rutina, se fugan», señaló al respecto la responsable del nosocomio, Marcela Quispe.

Frías presentaba una malformación ósea en el macizo facial, lo que le daba un aspecto de rostro grande y prominente con un cuerpo delgado. Pesaba 30 kilos y medía 1,53 mts.

FUENTE: EL TRIBUNO

Cerrar