fbpx
INFORMATIVO

PIDEN EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos. Hasta el momento se confirmaron 223 casos de dengue en todo el territorio provincial. Desde la Coordinación de Epidemiología de la Provincia se informó que las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Embarcación y Colonia Santa Rosa.

Ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes para impedir la propagación del insecto.

Cabe mencionar que las comunas de zona norte se encuentran trabajando activamente para prevenir el contagio de enfermedades vectoriales. Las tareas se efectúan de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio; e incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes, y acciones de concientización para la comunidad. A su vez, los equipos de salud locales se suman con equipos de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa, entregando repelente a las familias y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquito. 

Las autoridades sanitarias insistieron en que lo importante es continuar fortaleciendo el trabajo para controlar al mosquito aedes aegypti, y que ante la presencia de síntomas la persona afectada acuda de inmediato al médico. Se recomienda además estar atentos a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, para eliminar cualquier elemento que pudiera servir de reservorio de larvas.

 Recomendaciones

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias, países o zonas en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Cerrar