fbpx
INFORMATIVO

REFINOR: INTENDENTES PIDEN INTERMEDIACIÓN DEL GOBERNADOR JUAN M. URTUBEY

Los seis intendentes de San Martín estuvieron reunidos en la planta. El foro de concejales de la zona hizo una petición similar al Gobierno.

Los intendentes del departamento San Martín Rubén Méndez (Salvador Mazza), Eduardo Leavy (Tartagal), Isidro Ruarte (Mosconi), Gerardo Córdoba (Ballivián), Alfredo Llaya (Embarcación) y el secretario de Gobierno de Aguaray, en representación del intendente Alfredo Darouiche, firmaron un documento luego de una reunión convocada en la tarde del martes por la alta gerencia de Refinor en la que los jefes comunales fueron informados de la situación por la que atraviesa Campo Durán.

A pesar del firme pronunciamiento de los referentes sindicales que horas antes de la reunión habían decidido en asamblea iniciar un paro de actividades por tiempo indeterminado con total afectación de la producción de derivados de gas y petróleo y de la crítica de los legisladores provinciales por la medida dispuesta por el Gobierno de la Nación de restringir las compras de gas a Bolivia que pasaron de 18 millones diarios de metros cúbicos de gas a solo 5, el Gobierno de la Provincia no se expidió al respecto hasta el momento.

La situación es de gran preocupación porque al no contar el complejo con la materia prima (gas natural) que ingresaba desde los pozos del sur de Bolivia, corren peligro los 600 puestos de empleos del complejo, el cargadero y el poliducto Campo Durán- Montecristo, todos operados por Refinor.

Por ese motivo, los seis intendentes, luego de interiorizarse de la situación en detalle, decidieron elaborar un documento de un solo párrafo donde le piden al gobernador Urtubey que interceda ante la Nación por esta disposición tomada por la cartera de Energía.

«Por medio de la presente y tomando conocimiento de la grave situación que atraviesa la empresa Refinor ocasionada por la disminución de la cantidad y calidad de gas que ingresa al país proveniente de Bolivia, los abajo firmantes solicitan a gobernador de la Provincia, JUAN MANUEL URTUBEY, interceder ante las autoridades nacionales que corresponda a efectos de dar una pronta solución al tema y que el mismo no perjudique aún más la delicada situación social de la zona», reza la misiva elevada al primer mandatario provincial ayer.

Foro de concejales

En otra reunión realizada ayer, esta vez en la sede del Sindicato de Petroleros, el foro de concejales del departamento San Martín se reunió con los dirigentes sindicales, quienes al igual que lo que sucedió con los intendentes norteños, fueron interiorizados sobre la grave situación que atraviesa el Complejo Refinor.

Los ediles también elaboraron una nota un tanto más extensa para elevarla al Gobierno de la Provincia, a los legisladores nacionales por Salta y al Gobierno de la Nación.

Los trabajadores, en tanto, acogidos a la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, deberán aguardar hasta el próximo lunes 24 para llevar adelante el paro total de actividades dispuesto en asamblea en las puertas del complejo.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio, precisó: «En este caso en particular, el paro no es un reclamo a la patronal porque, de hecho, a la empresa Refinor la ocupa la misma preocupación que a nosotros; el paro es por una medida dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación de restringir el gas que ingresa desde Bolivia por una cuestión de déficit de la ex-Enarsa».

«La decisión se tomó sin tener en cuenta que sin gas el complejo no puede funcionar. Por eso es que pedimos que el Ministerio de Trabajo de la Nación convoque también a Javier Iguacel, secretario de Energía, porque debe explicar por qué ordenó la restricción de los 18 millones de gas que entraban de Bolivia, con lo que el complejo operaba en un 70% y bajarlo a solo 5 millones con el agravante de que el propio Iguacel anunció que en el 2019 las importaciones de gas desde Bolivia serán cero», explicó.

Fuente: El Tribuno

Cerrar