fbpx
INFORMATIVO

DESDE EL MINISTERIO SALUD DIJERON QUE “NO SE REGISTRAN MUERTES POR DENGUE EN SALTA»

El Ministerio de Salud Pública, junto a los municipios del norte provincial y delegaciones sanitarias nacionales, se encuentra trabajando activamente para prevenir enfermedades vectoriales. Las tareas incluyen acciones de concientización comunitaria, operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes.


El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población continuar con las medidas de prevención: desechar objetos que puedan servir de criadero de mosquitos en agua estancada y concurrir inmediatamente a los centros de salud ante síntomas de la enfermedad. Se confirmaron 422 casos en toda la Provincia.

Los equipos de salud locales, a través de agentes sanitarios, recorren los barrios y parajes rurales casa por casa, entregando repelente de insectos y enseñando a los habitantes medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

Sin muertes por dengue

Sobre la situación epidemiológica en Salta, la responsable de Sala de Situación, Paula Herrera, informó que a la fecha no se registran muertes por dengue.

En toda la provincia, hasta el momento se confirmaron 422 casos positivos de personas residentes en Tartagal, Orán, Morillo, General Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este y General Güemes.

“En estas zonas ya se concretaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes, con el objetivo de impedir la propagación del vector, el mosquito Aedes aegypti”, explicó la funcionaria, agregando que “se intensificó la búsqueda activa de cuadros febriles”.

Situación Nacional y en países de la región

La Dirección de Epidemiología Nacional informó que en la Argentina se notificaron hasta el momento más de 1400 casos de dengue, en las provincias de Formosa, Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, siendo ésta última, con 535 casos, la provincia más afectada del país.

En Bolivia se registraron 2735 casos positivos y 3 defunciones, en Brasil, 185.934 casos y 44 muertes, en Perú, 3088 casos y 4 fallecimientos, en Paraguay, 255 casos sin defunciones; según datos publicados en la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener los patios limpios y sin recipientes u objetos que puedan acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También, cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Cerrar