fbpx
Provinciales

Un aluvión mató a dos vecinos de Pascha y dejó cortada la 51

Municipios | Tragedia de Campo Quijano | Campo Quijano Un aluvión mató a dos vecinos de Pascha y dejó cortada la 51

17 de enero 2017 – 01:30 Vialidad Nacional informó que la ruta nacional se encuentra intransitable en los kilómetros 22; 27,4 y 29,5. Hay más de 2.000 personas varadas.

Jaime Barrera

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Dos personas fallecidas en la zona montañosa de Pascha fueron halladas en medio de un aluvión de agua y barro que cubrió el paraje de Abra Blanca el domingo por la noche, tras una intensa tormenta eléctrica que azotó a una vasta región de la Quebrada del Toro, la zona de San Bernardo de las Zorras y Potrero de Chañi.Bernadia Vilte, de 54 años, fue sorprendida en su vivienda por un torrente de agua, piedras y barro que bajó inesperadamente de las altas cumbres de la zona de Pascha. En ese momento, Hipólito Quipildor se encontraba protegiéndose de la lluvia con su caballo en la casa de Vilte, por lo que también fue arrastrado, perdiendo la vida al igual que Bernadia.Sus cuerpos fueron hallados varios metros abajo, en la playa de un río de montaña que cruza estas estribaciones, semitapados por barro y piedras. El alud dejó la ruta 51 intransitable para esta región montañosa que colinda con el paraje El Rosal y con las montañas altas atadas a la parte jujeña afectada recientemente por dos aludes en la localidad de Volcán.

Sólo se salvó el caballo

Según Víctor Cruz, un lugareño que alertó a Gendarmería y a la Policía de lo ocurrido, "el tiempo de repente cambió y comenzó a tronar fuerte. Parecían bombas que caían del cielo. Después vino la lluvia con viento que soplaba como para llevarse una casa. Al otro día bien temprano salimos a ver por los alrededores a nuestro ganado y pudimos ver al fondo del barranco la huella del alud que terminaba en la playa del río. Ahí estaban los dos cuerpos". El aluvión había arrastrado todo a su paso, incluso la casita de adobe de doña Bernadia Vilte. Solo quedó a un costado, atado a un árbol, el caballo de Quipildor que se salvó por milagro.Hasta ayer por la tarde fue imposible llegar hasta los cuerpos de los desafortunados puesteros de Pascha. Gendarmería Nacional se encuentra trabajando en la zona para ayudar a los vecinos afectados por el deslizamiento de tierra en varios sectores del camino de ingreso hacia Potrero de Chañi y El Rosal.

Más de 2.000 personas varadas

Según el Gobierno provincial, hasta anoche había más de 2.000 personas varadas en San Antonio de los Cobres e Ingeniero Mauri. Este grupo fue asistido por las autoridades con un hospedaje y comida. La coordinadora del Sector 81 de la Policía de la Provincia, comisario Liliana Viveros, confirmó que en la zona de Incamayo, en el kilómetro 55, seguían varados anoche, seis colectivos y más de 100 vehículos en medio de derrumbes sobre la ruta nacional 51, que se encuentra cortada en el kilómetro 22, kilómetro 27,4 y kilómetro 29,5."No pueden salir hacia San Antonio de los Cobres, y menos hacia Campo Quijano. Gendarmería está llegando con asistencia apara las personas que quedaron atascadas en medio de la tormenta el domingo".No hay heridos ni daños en los vehículos. Es una interminable fila de vehículos que intenta hacerse paso en medio de los derrumbes. Hacia el sector de El Candado, una docena de vehículos intentó pasar por la zona donde se construye un puente. Odisea peligrosa por la crecida del río en esa zona.Sobre El Mollar, a 22 kilómetros de Quijano y sobre la ruta nacional 51, un aluvión de lodo tapó el camino. Máquinas de la empresa Pigé siguen trabajando en la zona para despejar en parte la ruta. El sector de mayor riesgo es bajo el viaducto del Toro. El torrente se llevó puesto por lo menos 50 metros de la ruta asfaltada en esa zona.Desde Vialidad Nacional confirmaron a El Tribuno que los trabajos de recuperación del camino se complican debido a la crecida del Toro. "Erosionó el camino en un tramo importante. Debemos encauzar el río, recuperar el camino y poder reabrirlo. La otra alternativa es trazar una variante provisoria para que se pueda circular". Estas tareas pueden demandar mucho tiempo. Hasta este lunes en la noche el camino seguía cortado en el ingreso a la ruta nacional 51 a la altura de Campo Quijano.

Ni por Sico ni por Jama

El titular de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, señaló que "la ruta 51 se estaba usando para salir desde la quebrada de Humahuaca, y para volver desde Chile. Es decir que por estas horas no se podrá ir ni volver de Jujuy y Chile por la 51".Con respecto al estado de la ruta nacional 9, donde hubo nuevos derrumbes en Jujuy, Flores dijo que "en la zona donde se estaba trabajando tras el alud hubo un nuevo derrumbe por lo que todo lo que se había avanzado volvió a cero". Aparecen

 Cargar más comentarios…

Cerrar