fbpx
Sin categoría

Un Nobel en pueblo chico

En su vuelta a casa, Martínez pasa de homenajeado a enemigo público. Foto gentileza Televisión Abierta..

El ciudadano ilustre

Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas, Manuel Vicente. Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn – 3 estrellas y media

Oscar Martínez interpreta a Daniel Mantovani, un escritor ganador del Premio Nobel de Literatura que desde hace cuatro décadas está en Europa y, contra todos los pronósticos, acepta la invitación de la municipalidad de Salas -su ficticio pueblo natal ubicado en la provincia de Buenos Aires- a recibir la medalla de ciudadano ilustre.

Con un elaborado trabajo de fotografía y pulso del ambiente, el film acompaña al protagonista en su regreso al lugar de las vivencias y personas que inspiraron sus libros bajo una mirada crítica. Reciclado como un campechano y refugiado en un hotel, Mantovani comienza a deshojar las asperezas de sus orígenes, reflota viejos amores y despereza sus miserias. En el enfrentamiento con las personas de las que alguna vez huyó, sostiene su sinceridad cáustica. Así El ciudadano ilustre escenifica las tensiones entre la mirada crítica de lo nacional y la defensa de lo propio. En contrapunto a Martínez, Dady Brieva se destaca como Antonio, un viejo amigo del protagonista que mueve el péndulo del discurso del pueblo de la aceptación al rechazo. Vaivenes que reflejan un film inquietante.

Pablo Raimondi

Cerrar