viernes, noviembre 22, 2024
30 C
Tartagal
viernes, noviembre 22, 2024

18 de Marzo, Día del Sándwich de Milanesa

Ciudad FM

 El Día del Sándwich de Milanesa se festeja en la Argentina cada 18 de marzo. La efeméride comenzó a ser celebrada desde hace pocos años, pero rápidamente sumó nuevos adeptos. La idea surge de la provincia de Tucumán, los tucumanos son tan fanáticos de comer sándwich de milanesa que en 2013 le dedicaron un curioso monumento, emplazado en la intersección de las calles Mate de Luna y Pellegrini.

El sándwich de milanesa tucumano se convirtió en un must para los viajeros que visitan la provincia norteña. La clave para el sándwich de milanesa perfecto está en el pan, conocido como pan sanguchero, que es una combinación de figaza o pan de Viena y pan francés, que además se tuesta durante unos minutos antes de armar el bocadillo. La milanesa puede ser al horno o frita.

Ya sea el clásico de lechuga y tomate como el completo, con huevo, jamón y queso, y una porción de papas fritas, el sándwich de milanesa es tan popular en esta provincia, que decidieron festejar un día en su honor.

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Milanesa?

Muchos tucumanos festejan su devoción por este plato con una fecha especial en el calendario: el 18 de marzo, cuando se conmemora el fallecimiento de José Norberto Leguizamón, dueño de “Chacho”, una popular sandwichería, que murió un día como hoy, pero de 2010.

Según La Gaceta, la idea de instaurar esta celebración fue del humorista Diego Viruel, conductor del ciclo República de Tucumán. La legisladora tucumana Carolina Vargas Aignasse tomó la posta en 2010 y buscó oficializar la propuesta con el apoyo del entonces gobernador de la provincia, José Alperovich, aunque el proyecto no prosperó.

Curiosidato: La milanesa (sola, sin pan) también tiene otra fecha conmemorativa, el 3 de mayo, por iniciativa de un grupo de usuarios argentinos de Facebook.

¿Quién inventó el sándwich?

John Montagu, un aristócrata inglés, es el inventor de esta famosa comida. Montagu era fanático de los juegos de cartas y podía pasar días jugando ininterrumpidamente, por lo que en el año 1762, se le ocurrió acompañar su filete de buey entre dos panes, para no engrasarse las manos.

De esta manera, el sándwich ganó popularidad en las reuniones aristocráticas. Con el pasar de los años, se convirtió en una moda que se fue trasladando hacia otros países. Para el año 1927, el término sándwich ingresó al Diccionario de la Real Academia Española. Este lo definió como “un emparedado de dos rebanadas de pan, con un relleno de embutidos, quesos, vegetales u otros alimentos”.

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias