El Día de la Empanada Salteña se celebra cada 4 de abril. La fecha fue instituida mediante la ordenanza municipal N° 7117, el 29 de octubre del 2023.
Así, desde hace casi 20 años, no solo los salteños sino todos los argentinos y fanáticos de la gastronomía mundial, conmemoran esta celebración que tiene por objetivo «realzar y reafirmar el significado cultural de las empanadas como protagonistas de toda reunión familiar o de amigos, en las casas o en los restaurantes, entre salteños y visitantes a la ciudad».
Aunque Argentina tiene tantas variedades de empanadas como provincias, es innegable que las salteñas ostentan fama de ser las más ricas. Fritas, jugosas, con la carne cortada a cuchillo, cada una alberga un secreto entre sus repulgues que la hace única.
¿Por qué se celebra el 4 de abril?
Según cuenta la historia, la elección de la fecha obedece a que un 4 de abril de 1820, el entonces gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes tomó la decisión de asignar 29 pesos y 6 reales del presupuesto provincial para la elaboración de empanadas para recibir a las tropas que volvían de Tucumán.