INFORMATIVOMÚSICA/ESPECTÁCULOS

A 20 años de la muerte de Juan Castro

Murió a los 33 años, encadenado a sus adicciones, esas que lo llevaron a tener ocasionales delirios. “Me quieren hacer daño”, le escucharon gritar los vecinos. Se dijo que un asistente de la portería del edificio donde vivía, alertado por el bullicio, habría logrado entrar a su departamento, pero no pudo impedir que corriera hacia el balcón, prólogo al precipicio en el que caería su cuerpo. Un abismo cercano de tan solo poco más de cuatro metros, lo suficiente para que el daño sea irreparable. Treinta y seis horas después, Juan Castro moría en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Fernández de Buenos Aires. Pasaron 20 años de aquella madrugada del 5 de marzo de 2004 en la que su corazón se detuvo.

Entre el suceso laboral por el éxito de su programa Kaos en la ciudad y los problemas personales, el año anterior no había sido fácil para el conductor, que siempre se caracterizó por un estilo audaz y transgresor. En julio de 2003 Castro fue internado dos semanas en el sanatorio Otamendi y desde su entorno de trabajo se informó oficialmente que se debió «a un pico de estrés». Pero lo cierto fue que el periodista estaba atravesando una grave crisis como consecuencia de su adicción a la cocaína, que lo llevó a comenzar un tratamiento que incluyó el paso por una clínica psiquiátrica. De hecho, cuando pudo volver a trabajar, él mismo lo contó ante las cámaras de Canal 13.

La noche anterior a su muerte había estado grabando un nuevo segmento para Kaos que se llamaba Sonámbulos. Consistía en una recorrida por la ciudad que el propio Castro hacía con un camarógrafo para captar historias nocturnas, con el estilo que lo distinguía. Se subió a un colectivo, recorrió lugares sórdidos, habló con distintos personajes de la noche.

Las horas anteriores siguen siendo un misterio .Según reconstruyeron algunas crónicas de la época, Castro llegó a su domicilio, entró en crisis, rompió algunas de sus pertenencias, gritó y terminó arrojándose desde el primer piso por el balcón al patio interno de su edificio.

Su hermano Mariano Castro manifestó que él no quería suicidarse, “Juan era adicto a la cocaína. Yo no tengo la idea de que Juan se quiso suicidar, yo creo que Juan no sabía dónde estaba porque ni siquiera se cayó de un piso muy alto como para no poner las manos y tratar de amortiguar el golpe. Y eso que él era un tipo fuerte físicamente. Yo estoy seguro de que él no sabía, que estaba pasado. Y lo digo porque yo alguna vez, en México, tomé dos pastillas de éxtasis y terminé en la playa hablando con una palmera pensando que era un mozo”, expresa Mariano. Tras la caída, el conductor fue llevado al Hospital Fernández. Presentaba diversas fracturas (dos expuestas en la pierna izquierda) y un hematoma subdural que presionaba su cerebro. Esa misma noche, fue sometido a una operación y luego quedó en estado de coma, con intubación y pronóstico reservado. El 5 de marzo, su cuerpo no resistió y falleció.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar