Nota principal
A partir de 2017, no habrá más bolsas plásticas en los supermercados porteños
La ciudad prohibió su entrega desde el 1 de enero. La Asociación de Supermercados Unidos se opone a la medida.
A partir del 1ro de enero de 2017, los porteños deberán hacer las compras con un changuito o una bolsa reutilizable. Ese día, entrará en vigor la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y autoservicios de la Capital Federal, anunció el ministro de Ambiente y Espacio Público local, Eduardo Macchiavelli.
La normativa será publicada el lunes próximo en el Boletín Oficial de la Ciudad, a través de la resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental.
El funcionario anticipó que se aplicarán multas de "hasta 100 mil pesos" para los comercios que no se ajusten a la nueva normativa y que para facilitar la transición, la administración de Horacio Rodríguez Larreta distribuirá de manera gratuita "un millón de bolsas reutilizables" en diversos "puntos de concentración", como frente a hipermercados.
"El objetivo principal de este proyecto tiene que ver con reducir la contaminación en la ciudad de Buenos Aires, bajar el riesgo de inundaciones (por taponamientos de sumideros y arroyos entubados) y evitar el daño que se hace a la fauna de los ríos", explicó Macchiavelli .
"Se estima que, en la Ciudad, sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios, se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año", manifestó el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
Además, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de arroyos entubados son bolsas de plástico, las que en los túneles de desagües pluviales suelen formar “diques” que impiden el paso normal del agua, situación que se vuelve más crítica cuando llueve en la Ciudad y genera anegamientos.
"En cuanto a los arroyos no entubados, la cifra corresponde a aproximadamente un cuarto del material plástico retirado", completó Macchiavelli.
Según una encuesta del Gobierno porteño, el 63 % de los habitantes de la capital ya utilizan un carrito o una bolsa reutilizable para hacer sus compras y que casi el 80 % de quienes usan las plásticas estarían muy dispuestos o bastante dispuestos a abandonarlas.
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) rechazó por su parte la decisión del gobierno porteño por "los efectos que tendrá en los hábitos de compras" y la forma en que puede afectar a los "puestos de trabajo" en la industria del plástico, compuesta en su mayoría por Pymes.
Además, recordaron que "desde la entrada en vigencia del cobro de las bolsas plásticas, en octubre de 2012, la cantidad de bolsas que entregan las cadenas asociadas a ASU y que representan a los principales jugadores del sector, se redujo en un 70%". También afirmaron que "el 75% de las bolsas plásticas verdes y negras que se entregan se reutilizan, ya sea para tirar los residuos hogareños y en otros usos domésticos", continuó.
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios