INFORMATIVOJUDICIALESNACIONALTartagal

Absolvieron a Mameluco Villalba por el crimen de Candela Rodríguez

El ex jefe narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, se encontraba acusado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en agosto del 2011.

En el día de ayer, miércoles 8 de mayo, el Tribunal Oral número 6 de Morón dejó absuelto a Mameluco. Las autoridades informaron la resolución y señalaron que esta también se hizo extensiva sobre otros tres acusados de ser los autores intelectuales por el secuestro y muerte de la víctima.

Apenas un mes atrás, el imputado había declarado ante los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Mariana Maldonado Cristian Toto durante una audiencia en la que insistió en su inocencia y pidió explicaciones sobre el motivo por el que lo relacionaron con el crimen.

La decisión del tribunal sobre Mameluco Villalba ocurre en el segundo juicio por el asesinato de Candela Sol Rodríguez. En el primer proceso judicial hubo dos condenas a prisión perpetua –Hugo Bermúdez y Leonardo Jara- por la autoría material del crimen y una tercera –Fabián Gómez- a cuatro años, por la participación secundaria en el secuestro.

En esa primera instancia se determinó que la muerte de Candela ocurrió en la transición del 29 al 30 de agosto, en el segundo lugar en el que estuvo cautiva a manos de los dos condenados por el crimen. El cadáver fue hallado en un descampado cercano a la Autopista del Oeste, a la altura de Hurlingham.

CASO CANDELA

Candela Rodríguez era una niña de 11 años que fue secuestrada durante la tarde del 22 agosto del 2011, mientras esperaba a sus amigas cerca de su casa.

Desde el 23 de agosto comenzaron los allanamientos para encontrar datos sobre el paradero de la menor.

El 24 de agosto se efectuó una búsqueda en el conurbano bonaerense – de Florencio Varela a Esteban Echeverría y El Jagüel.El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, desvinculó al padre del caso:

“Tenemos mil hipótesis y algunas han sido desechadas. Por ejemplo, desechamos que haya sido una venganza al padre de la menor, que se encuentra preso. Es verdad que el padre es problemático, pero desechamos casi por completo que se trate de un ajuste de cuentas al padre. Ya que no hubo ningún llamado extorsivo”, dijo una fuente de la investigación. El padre de la chica está detenido en la cárcel de Magdalena, donde cumple una condena por “piratería del asfalto.​

Además de la policía provincial y del ministro Casal, en el caso trabajó el comisario Paggi y el fiscal Marcelo Tavolaro, junto a un equipo de psicólogos, se encargó de entrevistar a la madre, para trazar el perfil psicológico de Candela y su familia.

Ese mismo día surgieron rumores sobre cuatro llamados telefónicos que, según decían, había realizado la menor, desde el cautiverio, a su madre y que estaba secuestrada y que la habían intentado violar. Pero finalmente fue allanada la casa de donde había provenido el llamado y luego desmentida, se trataba de un llamado que había realizado una niña, de aproximadamente su edad, a esa casa el día martes 23 por una apuesta que había realizado con su hermano. Fue intervenido el celular de la menor, que estaba fuera de servicio por falta de pago, pero por pedido de la Justicia fue dado de alta y se activó en dos oportunidades. La hipótesis de los investigadores fue que se lo robaron.

“Se siguió la pista del celular pero fue activado en la calle y cuando llegamos no había nadie”.
Fuentes judiciales.2

El 25 de agosto se realizó una marcha a la que asistió la tía de Candela. El ministro Casal informó que se pagarían 100.000 pesos de recompensa a quien aportase datos sobre el paradero de la niña. Ese día Alfredo Rodríguez fue trasladado desde la cárcel de Magdalena para que declarar ante el fiscal, para establecer o no algún vínculo con sus causas.3

El 30 de agosto por la mañana, famosos hicieron una campaña para encontrar a Candela llamada «48 horas por Candela», entre ellos Facundo Arana, Ricardo Darín, Guillermo Francella, Adrián Suar, Mercedes Morán, Juan José Campanella y Enrique Piñeyro, en la Fundación Ernesto Sábato, en donde asistió su madre.

El 31 por la mañana, se realizaron allanamientos en el barrio de Candela y aproximadamente tres en Villa Tesei y otras localidades de Hurlingham.4​ Ese mismo día se dio a conocer a la prensa un supuesto llamado del padre extorsionando a la madre pidiéndole dinero.

Hombre: Ahora sí que jamás vas a encontrar a tu hija. Jamás la van a encontrar.

Mujer:¿No?
Hombre: No, te lo aseguro yo. Hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la van a ver nunca más. Que le pregunte al marido donde dejó la guita.La voz masculina, presumían que era del padre y la femenina de la tía.​

El cuerpo de la niña fue hallado 9 días después de su desaparición, el miércoles 31 de agosto de 2011, a las 16.30 horas,a treinta y cinco cuadras de su casa, en un terreno baldío en Villa Tesei al costado del Acceso Oeste.

El cuerpo se encontraba dentro de una bolsa por una cartonera que caminaba por las cercanías del terreno y que luego dio aviso a la policía. Al lugar asistieron la madre y el gobernador Daniel Scioli.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar