En el marco del Día Nacional de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), se conmemorado el 28 de julio, se desarrollaron actividades organizados por “Mamás Leonas” y acompañados por la Dirección de Discapacidad y la Tercera Edad de la Municipalidad de Tartagal. Las actividades brindaron pautas, enseñanzas y características para que la gente conozca este tipo de trastorno que afecta a muchas personas. Además, lograr la concientización y sensibilidad humana en aceptar la diversidad y así, promover una verdadera inclusión no sólo a nivel educativo, sino también social.
El TDAH tiene diversas características y afecciones tanto en mujeres como en varones. “A los varones se los detecta con mayor rapidez por su hiperactividad. Empieza, por lo general, en el periodo de escolaridad, donde se evidencian algunas dificultades de atención, concentración y aceptación de límites. En el caso de las niñas es mucho más tardío y esto dificulta también en el aprendizaje. Es por eso que los niños que lo poseen deben trabajarse desde muy chicos para lograr un avance en ellos”, explicó Edith Castillo, directora de Discapacidad y la Tercera Edad.
Natali Solares, de la organización Mamás Leonas, es madre de un niño TDAH: “Hace mucho que venimos luchando por su tratamiento y su trastorno. Cuando tenía cerca de 3 años de edad no avanzaba en su habla y caminar. Lo que el pediatra me aconsejó derivarlo a un neurólogo para su diagnóstico. Él no toma pastillas para la hiperactividad porque logramos que la controle, a calmarse y a estar tranquilo”, dijo la mujer y comentó que los niños con este trastorno se sienten mal cuando son rechazados, por eso se realizan campañas de concientización. En el mismo sentido, Romina González, también integrante de “Mamás Leonas», comentó sobre la presentación de un proyecto. “Presentamos un proyecto, el cual consiste en solicitar cobertura de obra social, y para esto se necesita que se desarrolle una Ley TDAH”.
Desde la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores se promueven este tipo de actividades. “El lema es “Hacer visible lo invisible”, dado que muchas veces no se ve, no se entiende. Por eso la atención temprana es muy importante sobretodo la contención”, dijo la Edith Castillo y agregó: “Quienes lo observan, por lo general, son los padres que son los primeros que se dan cuenta de estas actitudes y conductas, y es por eso que invitamos siempre a los papás que se acerquen a estas charlas”.
En la escuela se percibe más rápido este tipo de problemática y los docentes indican a los padres que deben ser atendidos con algún neurólogo, psicólogo y psicopedagógico, para ser diagnosticados y puedan tener acceso al Carnet Únicos de Discapacidad y a los beneficios de la obra social.