jueves, julio 18, 2024
13.2 C
Tartagal
jueves, julio 18, 2024

Advierten que Yemen se sumirá en la hambruna si no recibe ayuda internacional

Ciudad FM

Internacional

08/02/2017 Yemen

Advierten que Yemen se sumirá en la hambruna si no recibe ayuda internacional

Unos 10,3 millones de personas están gravemente afectadas por esta crisis "y necesitan asistencia inmediata para salvar y sostener sus vidas", aseguran desde la ONU.

Millones de yemenitas quedarán este año a merced de la hambruna si las agencias internacionales de ayuda no proveen rápidamente ayuda humanitaria, por lo cual la ONU pidió hoy a los donantes que financien esta operación con 2.100 millones de dólares en 2017.
"Dos años de guerra han devastado Yemen y millones de niños, mujeres y hombres necesitan desesperadamente ayuda. La hambruna es una posibilidad real en el curso de este año", alertó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, al anunciar la petición de fondos ante la prensa.
El funcionario detalló que esas necesidades incluyen alimentos, agua potable y servicios básicos de salud y de saneamiento, informó la agencia de noticias EFE.
Los fondos que pide la ONU -que utilizará a través de sus agencias de ayuda y de más de cien organizaciones con las que colabora en el terreno- permitirán aportar ayuda a un total de 12 de los 18,8 millones de personas que afectadas por el conflicto.

Una hambruna amenaza #Yemen. La ONU y sus asociados necesitan 00 millones para atender a 12 millones de personas https://t.co/D71G2WI3v1 pic.twitter.com/v5N1pWbSwO

— Naciones Unidas (@ONU_es) 8 de febrero de 2017

?? #ONU : le #Yemen au bord de la famine https://t.co/SfSIYhImEq pic.twitter.com/S3KIhrEcyT

— B3infos (@B3infos) 8 de febrero de 2017

La guerra civil en Yemen, un país con más de 27 millones de habitantes, enfrenta a un movimiento rebelde encabezado por el grupo chiíta de los hutíes, que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, contra las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Los partidarios del ex presidente cuentan con el respaldo de una coalición encabezada por Arabia Saudita, que a su vez recibe el apoyo militar de Estados Unidos.

Près de 19 mi de personnes – 2/3 de la pop – ont besoin d'aide humanitaire au #Yémen. Voici notre plan @AukeLootsma https://t.co/oCCK5tRVPQ pic.twitter.com/AmNRYM7fd0

— ONU Développement (@pnudfr) 8 de febrero de 2017

ONU y socios lanzan #PedidoHumanitario para #Yemen ante amenaza de #hambruna https://t.co/QiKQy1bjpo pic.twitter.com/io5WxfAvsC

— CINU México (@CINUmexico) 8 de febrero de 2017

La intervención ha provocado el incremento de la violencia, con un número creciente de víctimas sobre todo de ataques aéreos, que habitualmente tienen como objetivo hospitales y otras infraestructuras esenciales.
La ONU calcula que en la actualidad el conflicto causa la muerte, o hiere a 75 personas cada día, con un costo de vidas que ya ha superado las 10.000 desde 2015. Tres millones de personas abandonaron sus hogares en el mismo periodo, de los que sólo un millón ha podido retornar.

#Yémen : l'ONU et ses partenaires lance un appel de fonds humanitaire de 2,1 milliards de dollars https://t.co/hwGU3cc5aA pic.twitter.com/O6CvRt9222

— ONU Info (@ONUinfo) 8 de febrero de 2017

#Yemen. Los padres tienen que elegir entre dar de comer o llevar al doctor a sus hijos #llamamientohumanitario https://t.co/SrO8bPG0K0 pic.twitter.com/N8GxPjVXRk

— Noticias ONU (@NoticiasONU) 8 de febrero de 2017

Los actores humanitarios se enfrentan con numerosos obstáculos para su trabajo, entre la inseguridad y la burocracia, a pesar de lo cual en 2016 pudieron mejorar o salvar la vida de 5,6 millones de personas, explicó por su parte el coordinador humanitario de la ONU en el Yemen, Jamie McGoldrick.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/458503
etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias