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Aerolíneas ofreció 35% a los gremios, pero los vuelos siguen en riesgo
Los pilotos nucleados en APLA reclaman un aumento del 45% y acusa a la empresa de no querer negociar. "La empresa va a crecer si los gremios quieren que crezca", dijo Isela Costantini.
El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios sigue, después del paro de 16 horas de la semana pasada que, dice la empresa, le costó a la compañía estatal 4,3 millones de dólares. La aerolínea de bandera indicó que ofreció a los sindicatos un aumento salarial del 35%; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reclama un incremento del 45%, replicó que la empresa no planteó "ninguna propuesta" y alertó con medidas de fuerza que podrían efectivizarse a partir de este mediodía.
"Nos convocaron a una reunión donde no nos plantearon ninguna propuesta", dijo ayer el titular de APLA, Pablo Biró, a la agencia Télam. El gremio reclama un aumento salarial del 45 por ciento, en línea con la inflación de los últimos doce meses.
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La compañía que comanda Isela Costantini, en tanto, replicó que el lunes realizó una oferta salarial que contempla un aumento del 35% a pagar en tres tramos. "Les ofrecimos 35% y ellos amenazan con tomar medidas de fuerza durante el resto del día", indicaron a TN.com.ar en la conducción de Aerolíneas. Las negociaciones, agregaron, continúan.
Costantini pidió diálogo. "Estamos tratando de traer una profesionalización y una forma de trabajo en base al diálogo, dando a entender que se construye lo que se quiere en conjunto", dijo, al participar de un congreso organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). "La empresa va a crecer si los gremios quieren que la empresa crezca", agregó.
"Estamos pasando una situación donde están en riesgo no solamente las rutas internacionales, está en riesgo qué queremos hace también de esta línea de bandera", dijo Costantini.
APLA, el sindicato de pilotos, es el más combativo dentro de los distintos gremios que hacen a la vida diaria de Aerolíneas. Luego de la reunión del lunes con la compañía, el gremio envió una nota a sus afiliados. "Lamentablemente, los directivos de Aerolíneas Argentinas se excusaron de dar tratamiento a los temas en cuestión alegando que no los habían podido estudiar en profundidad pese a habernos citado a estos fines", comunicó APLA.
"A esta altura, a meses de haber iniciado el diálogo entre las partes, ya no queda en claro si esta respuesta es muestra de una provocación o de la propia ineptitud de los representantes de la compañía", agregó. "Ante esta nueva instancia sin avances en las negociaciones, les solicitamos mantenerse atentos a posibles medidas gremiales a lo largo de la presente semana", finalizó.
Según los cálculos de Aerolíneas, el paro de 16 horas de la semana pasada le costó a la compañía 4,3 millones de dólares, o 66 millones de pesos. La cancelación de 223 vuelos dejó a 18.000 personas en tierra, de acuerdo con los datos de la firma estatal.
La cifra surge de anotar distintas pérdidas: ventas no realizadas por u$s 1,9 millones; compensaciones a pasajeros por u$s 4,3 millones (alquiler de hoteles, traslados, e indemnización a clientes varados en Europa) y alquiler de un vuelo chárter para traer pasajeros desde BUenos Aires por u$s 400.000. Ese rojo se compensa con menores gastos operativos por falta de vuelos (combustible, catering, etcétera) por u$s 1,6 millones.
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