El Presidente Mauricio Macri eliminó las “zonas diferenciales” que representaban un valor extra para trabajadores del Interior del país, especialmente en zona muy crítica como el Departamento San Martín de la Provincia de Salta.
Luego del Decreto de que saca el ejército a la calle, Macri saca otro para a ajustar en el sistema de seguridad social, el acuerdo con el FMI de recortar 19 mil millones de dólares en tan solo tres años, los sectores vulnerables son los más afectados, trabajadores en relación de dependencia del Interior, a los cuales se les ajustará hasta un 53% el monto.
Los trabajadores afectados son aquellos que viven en Salta, La Pampa, Formosa, Río Negro, Formosa, Mendoza, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Anteriormente, la ANSES aplicaba un régimen diferencial basado en regiones, de acuerdo a eso era el monto asignado para seguridad social. Así, el valor de 1.578 pesos por hijo que regía desde el mes de junio para el área metropolitana y demás provincias se elevaba, según la zona, hasta los 3.407 pesos, dependiendo también de los ingresos de los cónyuges.
En caso de que alguno de los integrantes de la pareja percibe más de 41.959 pesos no podrán cobrar las asignaciones. El decreto 702, firmado Michetti, Peña y Triaca, se establece además como tope máximo para cobrar asignaciones familiares un ingreso familiar de 83.917 pesos.