fbpx
ProvincialesSin categoría

Alejandro Tantanian: “En el Teatro Cervantes daremos un viraje claro en las decisiones programación”

Espectáculos

10/02/2017 entrevista

Alejandro Tantanian: "En el Teatro Cervantes daremos un viraje claro en las decisiones programación"

El teatrista, al frente del Teatro Nacional Cervantes, afirma que "existen un montón de puentes trazados por la gestión anterior que no hay por qué dinamitar, sino repensarlos, sobre todo los contenidos, donde daremos un viraje en decisiones de programación"; esa grilla que se presentará en sociedad el próximo miércoles.

Por Laura Ferré

Tantanian, teatrista con un vasto recorrido en la escena nacional e internacional, fue designado director del Cervantes en abril, y mientras ultima detalles de la presentación en sociedad de la nueva programación del espacio, conversó con Télam sobre teatro, el tema que lo desvela.
¿De qué forma piensa al Teatro Nacional Cervantes?
Espero que el Teatro Nacional asuma su condición de único espacio "nacional" en un sentido amplio y pueda responder a eso: no porque no se haya realizado antes, sino porque lo pensamos de manera diferente. Formamos un equipo muy grande, entramos juntos, cada uno desde un rol dotado de una especificidad concreta y realizamos la experiencia de elaborar estrategias laborales, junto a las personas que ya estaban trabajando acá. Se me respetó que no hubiese remoción en ningún cargo, pero se revisan las situaciones un poco anómalas, no muy legales, como la de alguna persona que ya está jubilada en el Estado pero aún percibe un sueldo estatal. Estamos repensando las políticas desarrolladas, existen un montón de puentes trazados por la gestión anterior que no hay porqué destruir o dinamitar, sino volver a pensarlos, sobre todo los contenidos, daremos un viraje claro en decisiones de programación.
¿Se refiere a una curaduría?
Está relacionado con quiénes somos y lo defiendo, un teatro cuenta con la posibilidad de albergar diversas situaciones que, de alguna manera, estén alineadas con una idea de curaduría: a un montón de gente le puede gustar, y otro tanto puede odiarla. El pensamiento de "contentar", al incluir en la grilla un poco de esto y aquello me parece que no va. La línea de programación fue clara durante la última gestión, nosotros deseamos dicha claridad, aunque no se trate de esa línea en absoluto. Tenemos una misión construida alrededor de lo que queremos con el teatro, una línea editorial, una forma de entender los futuros tres años de gestión. De alguna manera, lo que armemos orbita artísticamente alrededor de esa misión. En la programación, por ejemplo, se ven como reflejos de la misma.
Cuando lo designaron en el cargo en abril, remarcó la función del espacio como sede para la generación de propuestas…
En un teatro de producción como este, algo no tan común en el mundo por sus elevados costos de mantenimiento o de personal, me parece destacable que todos los trabajadores del lugar formen parte para que siga vivo. Tratamos de evitar una cuestión frecuente en las administraciones públicas y culturales del país: el borrón y cuenta nueva. Asumí el compromiso en marzo o abril de 2016, recién ingresé en enero, pero durante esos meses trabajamos para saber bien cómo era la institución y trazar un plan; por lo cual, cuando entramos, todo ya estaba marchando. De hecho, la programación nueva se fue ingresando a partir de mayo. Se trata de una experiencia de trabajo dotada de cierta tensión: llega un grupo de personas percibidas como extranjeras y se hacen cargo de la dirección, nada menos: de ahí la importancia de la presencia y de explicar cuál es la voluntad de las políticas que llevaremos adelante, implica contagiar de alguna forma la pasión.
¿No se visibilizó al Cervantes?
A.T.: Los gobiernos no han permitido una visibilización alta del Teatro. Una de las declaraciones primeras de la ex presidenta de la Nación fue que no le gustaba el teatro. Era la presidenta, y este es un Teatro Nacional, existía cierta bajada de línea no demasiado estricta pero bueno… Por un lado ves el estado de este edificio, y por el otro observás que se construyó el CCK, y está perfecto que se construya. El Cervantes experimentó también una zona de desconexión con la comunidad teatral, no existe una mística del lugar, pero insisto: no creo que esté necesariamente vinculado con las direcciones, sino con una comunión entre cierta mirada sobre la programación, que siempre es falible. Hasta ahora el diálogo con la gente del Ministerio de Cultura resulta muy prolífico, si bien esto es un organismo autárquico.
Pregunta obligada por los andamios de la fachada…
La situación edilicia es complicada y bien podría haberse reparado antes, ni hablar de los andamios y de la fachada. El pliego de licitación se abrió a fines de enero, la refacción durará aproximadamente doce meses. Creo que alrededor de mediados de 2018 la obra de la fachada estará terminada, después falta todo un trabajo a realizarse acá adentro.
¿Se mantendrá el precio de la entrada a los espectáculos?
Estaba a 75 pesos, me parece un precio medio ofensivo, hoy nada aparece más barato que el cine, ese valor alcanza para una gaseosa y un par de medialunas, ni hablar de un tostado… vamos a actualizarlo a 120. De todos modos estamos armando una política para que los que no puedan pagar igual accedan a la sala; pero quien esté en condiciones de pagar una entrada, que la pague. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar