En nuestra provincia, la mortalidad materna es un grave problema de Salud Pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Entre los factores que influyen en la mortalidad materna se destacan: la asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las condiciones socio-económicas generales. Entre estas últimas, se incluyen las vinculadas a las situaciones de violencia que transitan muchas de las mujeres que terminan muriendo durante su embarazo, en el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo. .
La Provincia fue reduciendo la tasa de mortalidad materna, que en el año 2010 era 5.8 pasando a 4.4 en 2013. Igualmente, siempre se mantuvo en un nivel superior a la media nacional que pasó del 4.4. al 3.2 en el mismo periodo.
La primera causa de muerte en las mujeres se encuentra vinculada a las complicaciones relacionadas con el aborto. Los egresos hospitalarios por aborto en el 2015 para mujeres de 20 años y mayores es de 2775, adolescentes entre 15 y 19 años es de 597 y niñas de 10 a 14 años es de 29 egresos hospitalarios. Como se refirió anteriormente, en 2015 se realizaron 181 partos a niñas de 10 a 14 años.
En ese marco, la quinta recomendación del Informe Anual 2016 hace hincapié en la necesidad de capacitar a los/as agentes estatales, entre ellos los agentes sanitarios en temas relacionados al género, la violencia contra las mujeres en general y la violencia sexual en particular, desde una perspectiva de género y derechos humanos, a fin de evitar miradas culpabilizante, prejuiciosas, o que les impidan detectar casos de mujeres en situación de violencia que llegan buscando atención sanitar