sábado, junio 15, 2024
16.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

Batalla judicial sobre la asunción de un ministro implicado en la causa Odebrecht

Ciudad FM

Conosur

09/02/2017 Brasil

Batalla judicial sobre la asunción de un ministro implicado en la causa Odebrecht

El gobierno había conseguido revertir una cautelar, pero dos horas después una magistrada volvió a bloquear la designación de Moreira Franco, hombre clave del partido de Temer.

Por Corresponsal

La designación como ministro de Wellington Moreira Franco, citado en expedientes por delatores de corrupción en la Operación Lava Jato, se convirtió este jueves en el centro de una verdadera batalla judicial en Brasil, lo que elevó la tensión en el Ejecutivo del presidente Michel Temer.
El gobierno había conseguido revertir una medida cautelar dada el miércoles por un juez de Brasilia, pero apenas dos horas después una magistrada de Río de Janeiro volvió a bloquear la designación como ministro de Moreira Franco, hombre clave del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
El Tribunal Regional de Brasilia había repuesto por la mañana en su cargo al ministro secretario general de la Presidencia de Brasil, Moreira Franco, quien había sido apartado en forma cautelar por un juez que consideró que su designación buscaba ganar fueros para escapar de posibles investigaciones en la Operación anticorrupción Lava Jato.
El Tribunal Regional de Brasilia aceptó la apelación del gobierno de Michel Temer contra la cautelar de un juez que había considerado que la asunción de Moreira Franco se debió a "desvío de poder", es decir, que aprovechó el cargo para ganar fueros.
Moreira Franco, según filtraciones del expediente de la Operación Lava Jato, está citado más de 30 veces en las delaciones de los 77 ejecutivos de Odebrecht que confiesan que pagaron sobornos a políticos.

AGU recorre de nova liminar que suspende nomeação de Moreira Franco https://t.co/YnPxe1Exhm

— Agência CMA (@agenciacma) 9 de febrero de 2017

El funcionario era secretario de privatizaciones del gobierno de Temer, quien lo elevó, con fueros, al rango de ministro la semana pasada, al nombrarlo al frente de la Secretaría General de la Presidencia.

AGU recorre de nova decisão judicial que suspendeu nomeação de Moreira Franco (? Antônio Cruz/ABr) https://t.co/x1Y38QWdC7 pic.twitter.com/KbO8NtIIAF

— Agência Brasil (@agenciabrasil) 9 de febrero de 2017

Este jueves, la juez Regina Coeli Formisano, de Río de Janeiro dijo que Temer actuó igual que Dilma Rousseff cuando nombró jefe de gabinete al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 16 de marzo de 2016, después de que el líder del Partido de los Trabajadores había sido denunciado por un fiscal por presunta corrupción.

O @STF_oficial deve decidir até amanhã se Moreira Franco pode mesmo ser ministro do governo @MichelTemerhttps://t.co/1ftfMCXH8F pic.twitter.com/7HMCuP8SRt

— Diário do Poder (@DiariodoPoder) 9 de febrero de 2017

STF deverá emitir decisão sobre nomeação de Moreira Franco nesta sexta-feira https://t.co/b4Lur6DSbr pic.twitter.com/91dgi1OwH1

— Notícias do Dia (@tk_rls) 9 de febrero de 2017

La jueza citó en su falló trechos de los trabajos académicos del propio Temer, un reconocido constitucionalista, al afirmar que "un magistrado no puede encerrarse en su despacho e ignorar la indignación popular".
etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias