Provinciales

Berlusconi ve «analogías evidentes» entre él y Trump

Nota principal

Berlusconi ve "analogías evidentes" entre él y Trump

El multimillonario que gobernó Italia en tres oportunidades diujo que ambos son empresarios que "en un momento de su vida decidieron aplicar sus capacidades y su energía a su país".

No es la edad avanzada, ni el ego sobredimensionado, el gusto por las mujeres jóvenes, los chistes sexistas o todo lo que brilla, aunque en todo esto también coinciden. No, lo que Silvio Berlusconi -el multimillonario que llegó al poder sin experiencia política en Italia en los 90- ve que tiene en común con el presidente electo estadounidense Donald Trump, es que ambos son empresarios que "en un momento de su vida decidieron aplicar sus capacidades y su energía a su país".

"Hay analogías evidentes, aunque mi historia como empresario es muy diferente a la de Trump, a quien nunca he tenido la oportunidad de conocer", declaró Berlusconi en entrevista el sábado al Corriere della Sera.

Cuando llegó al poder, Silvio era dueño de todos los canales nacionales privados. Donald hizo fortuna en el sector inmobiliario pero se convirtió también en una creatura mediática, con decenas de cameos en películas y series y un reality propio, "The Apprentice".

Según el magnate de la comunicación que conquistó el poder sobre las ruinas de la democracia cristiana tras la operación "Mani pulite" (manos limpias), Donald Trump "fue elegido por todos los estadounidenses cansados de la vieja política, autista e incapaz de escuchar y comprender".

Leé también: Siguen las protestas en EEUU y Trump acusó en un tuit a los medios de instigarlas

Esta política cometió "el error típico de todas las izquierdas del mundo", aseguró Berlusocni. "La de pensar que lo 'políticamente correcto' es una forma de estar cerca de la gente, sin comprender que los verdaderos débiles son los ciudadanos hostigados por el Estado, los impuestos, la burocracia, la inmigración descontrolada, el desempleo, la amenza terrorista. Y eso tanto en Estados Unidos como en Italia y Europa".

"Los estadounidenses eligieron a Donald Trump, ahora dejémoslo trabajar (…). Los presidentes se juzgan según lo que hagan", concluyó Berlusconi, quien gobernó Italia en tres oportunidades entre 1994 y 2011.

Leé también: De Sex and the city a La Niñera: las series y películas que filmó Donald Trump antes de llegar a la presidencia

Según el sociólogo y politólogo italiano Michele Sorice, ambos son "patrones de imperios inmobiliarios o mediáticos que piensan que un país puede ser dirigido como una empresa".

Leé también: Así se elogiaban Macri y Trump una década atrás

Los electores los siguieron al considerar que en ambos casos una personalidad del mundo de negocios, fuera del establishment político, es la única capaz de recuperar al país, frente a una clase política corrompida en Italia, o "desconectada de la realidad" en Estados Unidos.

"Ambos también son populistas que se dicen del lado del pueblo y contra una élite compuesta de intelectuales y periodistas, estrategia que hizo posible a Silvio Berlusconi acceder por primera vez a la presidencia del consejo italiano, en 1994", agregó Sorice.

Leé también: Las 5 cosas que hay que hacer tras el triunfo de Donald Trump, según Michael Moore

Para la revista inglesa The Economist, Silvio Berlusconi, como Donald Trump, "se benefició de importantes apoyos de la extrema derecha".

En el caso del italiano fueron los pequeños partidos neo-fascistas y la Liga del Norte, "movimiento inicialmente moderado pero que se volvió xenófobo y proteccionista a partir de los años de 1990". Para Trump, fue el apoyo de grupos supremacistas como el Ku Klux Klan o la "alt right", una corriente extremista que difunde por internet teorías de conspiración e ideas racistas.

Leé también: El Ku Klux Klan celebrará con un desfile la victoria de Trump mientras crecen los actos racistas en EEUU

Con su retórica antiinmigrantes, racista y proarmas, Trump "está sacando de las sombras a grupos de odio y ayudando a una franja radical tomar el control del Partido Republicano",declaró Hillary Clinton durante la campaña. Al juzgar por la multiplicación de ataques contra minorías que siguieron la victoria del millonario popullista en EEUU, Hillary tenía razón.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar