Provincias
01/03/2017 Tierra del Fuego
Bertone pidió a los argentinos que "reafirmen el compromiso" con la provincia
La gobernadora de Tierra del Fuego le pidió al “conjunto de los argentinos” que “reafirmen el pacto de consolidación de la provincia como región estratégica del país”, a la vez que se comprometió a “administrar con responsabilidad” los “recursos y las herramientas” que provengan del ámbito nacional.
Por Corresponsal
“Nuestro país sostuvo el poblamiento de Tierra del Fuego, y ahora debe garantizar su desarrollo. No podemos permitir que se genere un proceso inverso y la gente se vaya de la isla, haciendo naufragar una política de Estado que lleva años de implementación”, afirmó Rosana Bertone al inaugurar este miércoles el 34º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y aludir así a la crisis que atraviesa el sector industrial en el distrito y a su impacto en la sustentabilidad de la población fueguina.
La gobernadora fueguina evaluó que “el sector industrial se derrumbó” a partir de “decisiones económicas del gobierno nacional que no han sido las mejores”, y que “deterioraron el poder adquisitivo de la gente y produjeron una retracción de la demanda, en muchos casos de productos fabricados en la provincia”, señaló.
A su vez, dijo que la industria promocionada de Tierra del Fuego fue blanco de “numerosos embates mediáticos y de funcionarios nacionales que tuvieron como objetivo postular al régimen industrial fueguino como la madre de todos los males del país, mostrando una ignorancia supina sobre lo que de verdad ocurre en esta provincia”.
En ese contexto, Bertone aclaró que “pese a nuestras diferencias con el gobierno nacional en esta materia, seguiremos dialogando con respeto, porque sin dialogo no hay solución posible”, señaló.
Incrementamos los fondos para ayuda social, en un 60% en asistencia a terceros y un 100% en gas envasado para familias sin gas domiciliario pic.twitter.com/BBA807CU1G
Rosana Bertone (@RosanaBertone) 1 de marzo de 2017
“Discutiremos cada medida que nos perjudique y no permitiremos que el impacto caiga en los trabajadores. Lo principal son las personas y los puestos de trabajo”, sostuvo la gobernadora y admitió que se trabaja en la diversificación de productos y en la reconversión de la industria radicada pero “como complemento de lo ya existente”.
También mencionó que uno de los grandes desafíos de su gestión es convencer a las autoridades nacionales de que el encarecimiento de los productos electrónicos “no se debe al costo de fabricación, sino a un problema estructural que tiene el país en la cadena de comercialización de toda su producción”.
En cuanto a la relación con el gobierno nacional, Bertone se defendió de quienes la “etiquetan” como proclive a sus políticas, y pidió diferenciar la relación institucional de la pertenencia partidaria o ideológica.
“La política nacional no es la deseada por mí pero no se confundan. Eso no significa construir muros, sino tender puentes y priorizar el diálogo. Esta provincia necesita del gobierno nacional tal vez como ninguna otra”, enfatizó la titular del Ejecutivo fueguino.
En esa línea, no tuvo problemas en agradecer el acompañamiento de las autoridades nacionales en materia de obras públicas y de infraestructura.
Se ha logrado el financiamiento para la realización de más de 1.000 viviendas y soluciones habitacionales en TDF pic.twitter.com/AUqKbc35BI
Rosana Bertone (@RosanaBertone) 1 de marzo de 2017
“En muchas áreas nos sentimos acompañados por el Estado Nacional. Eso no significa que no mantengamos diferencias. Y a mí no se me van a caer los anillos cuando tenga que golpear puertas o poner el lomo para defender un puesto de trabajo”, sostuvo Bertone en su discurso ante la asamblea legislativa.
La apertura de sesiones realizada en Ushuaia fue seguida fuera del recinto legislativo por un grupo de militantes del Partido Justicialista, y también por dirigentes de gremios estatales, la mayoría ligados al sindicato docente, que piden un aumento de sueldo y ya anunciaron que realizarán un paro provincial el 6 y 7 de marzo.
“Soy una defensora del dialogo pero también soy intransigente a la coacción. No les tengo miedo. En esta provincia hemos iniciado un proceso que se propone enterrar el corto plazo y tener una mirada de desarrollo a futuro”, definió Bertone.
La gobernadora fueguina repasó en su exposición de una hora y veinte minutos los principales logros de su gestión en el último año, y ponderó las medidas para recuperar el sistema de previsión social, la reorganización del Estado, el crecimiento de la recaudación propia, y las fuertes inversiones en materia de obra pública, entre otros puntos. etiquetas