fbpx
Sin categoría

Brian Eno: “David Bowie fue la persona más graciosa que conocí”

Brian Eno, en la charla pública que dio en el CCK.
Foto: Laura Szenkierman

A sala llena y con una expectativa digna de un gurú de la modernidad, Brian Eno cautivó por espacio de 86 minutos a un público devoto reunido en la amplitud de la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner. La charla pública sirvió como antesala de la inauguración de dos instalaciones creadas por el músico, productor y artista visual inglés: 77 Million Paintings y The Ship se podrán visitar a partir de este viernes en el CCK. La primera es una obra generativa que intenta crear en el espectador una atmósfera envolvente de sonidos e imágenes, consta de doce monitores, cuyas pantallas van proyectando combinaciones aleatorias de las imágenes, a ellas se le suman capas de sonido en la mejor tradición ambient que Eno viene desarrollando desde la segunda mitad de los 70. En tanto, The Ship es una síntesis del ideario del ex Roxy Music, una obra conceptual basada en "la oscilación constante de la humanidad entre la arrogancia y la paranoia, la entrega y el control", según palabras de su propio creador. Pero más allá de la importancia de las muestras, la gran excusa era poder ver y escuchar a la leyenda silenciosa que salvó varias carreras discográficas y allanó el futuro a artistas esenciales e influyentes como David Bowie, Robert Fripp y David Byrne.

A los 68 años, Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno es dueño de una rara atemporalidad. Salvo por una mínima barba canosa, luce como en las fotos tomadas en los estudios Hansa de Berlín cuando preparaba junto a los U2 las canciones perfectas de Achtung Baby, a veces la calvicie detiene el tiempo y ofrece dosis de dignidad entre tanto rockero desteñido. Tal vez allí reside la clave de la leyenda Eno, un trabajo en oposición al cliché del rock, repleto de nuevas ideas como las que expuso en el CCK. Con total naturalidad y mucho humor, habló sobre política, desigualdades y acciones ("las redes sociales no son acción política, puede ser que te sientas bien al decir en un tweet, por ejemplo, 'Donald Trump es un pelotudo color naranja', pero eso no te aporta una mierda de diferencia, si vos querés hacer algo hacelo, no pongas un tweet."). Con traducción simultánea y la compañía de la artista electrónica Mariela Yaregui, el compositor de Discreet Music bromeó con la posibilidad de una droga que facilite las utopías ("sería bueno tener una droga nueva que se llame utopiáceo. Te tomás una pastillita y pensás que el mundo va a estar bárbaro, o tal vez ya existe y se llama internet."). Los paisajes sonoros que forman parte de sus instalaciones, las colaboraciones como productor de otros músicos y la trastienda poco glamorosa que tienen algunos discos legendarios marcaron el recorrido de una charla totalmente alejada de los vértices de solemnidad y corrección política, pero fue el tramo dedicado a David Bowie el más esperado y celebrado: "Con David Bowie la mayor parte del tiempo hacíamos chistes, él era un tipo muy gracioso, quizá la persona más graciosa que conocí en mi vida. La mayor parte del tiempo que pasábamos en el estudio tomábamos los roles de dos famosos cómicos ingleses Pete & Dud -integrado por Peter Cook y Dudley Moore-, era una diversión en serio, no había posibilidad de discusión.". En varios momentos, Brian Eno ejemplificó sus ideas a través de las Estrategias Oblicuas, un juego de cartas que creó junto al artista Peter Schmidt para destrabar problemas creativos, o a partir de ocurrentes actings, también definió a una banda pop: "tres músicos y un baterista", dijo entre risas y aclaró, "amo a los bateristas, como diría Donald Trump".

Mientras la imagen de Brian Eno crecía en la pantalla gigante como un oráculo proveniente de otra galaxia, su sonrisa invitó todo el tiempo a jugar con la sana costumbre de equivocarse y volver a empezar, casi como lo indica una carta de su mazo mágico: "honrá tu error como una intención oculta".

Oscar Jalil

Eno habló de su relación con David Bowie. "Con él, la mayor parte del tiempo habíamos chistes", dijo.
Foto: Laura Szenkierman
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar