fbpx
Tartagal

Capacitación sobre senderos para operadores turísticos locales

Este miércoles, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia junto la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tartagal, brindaron la capacitación de “Reconocimiento, Construcción y Diseño de Senderos” destinado al sector público y privado en el ámbito del senderismo. Este programa está destinado para los municipios que promocionan el “turismo-naturaleza”. Por ello, esta capacitación estuvo enfocada en el desarrollo de senderos para potenciar la actividad y así generar un movimiento turístico.

El programa surge para posicionar al Dpto. San Martín como destino turístico, en la visita por las Yungas del norte salteño. En ese sentido, el Ministerio de Turismo de la Provincia a través del profesional Javier Arias, presentó herramientas o técnicas en el reconocimiento, construcción y diseño de senderos para aquellos prestadores de servicios, emprendedores y personal de la Municipalidad, a agentes de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Servicios Públicos, a fin de condicionar dichos espacios locales.

“El programa nace a partir del trabajo con los municipios y con el Plan Liderar, donde se busca potenciar el interior y los recursos que tiene, como su naturaleza y la aventura con la realización de actividades de trekking, observación de aves, caminata, entre otros”, dijo Javier Arias, director de Desarrollo de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia. Además, manifestó la gran concurrencia que hubo en las capacitaciones desarrolladas en localidades como Mosconi, Vespucio y Aguaray, tanto del ámbito público como del privado.   

“Fue teórico-práctica, se emplearon elementos como pico, pala, motosierra, entre otros, y  los temas centrales fueron la construcción y mantenimiento de senderos. También con el programa se pretende lograr la valoración de lo que brinda el lugar como la flora, fauna, historia, comunidades originarias, entre otros”, dijo Javier Arias.

De este modo, “Se desarrolló una salida práctica que recorrió el sendero de la Virgen de la Peña”, comentó la Lic. Andrea Aráoz, directora de Turismo, y agregó: “La intención del profesional del Ministerio de Turismo es enseñar técnicas para evacuar agua, para que las escalinatas no se degraden tan rápido, entre otras técnicas. Por ello estuvieron presentes personal del santuario en la capacitación”. 

Por último, Javier Arias, adelantó: “Ésta es la 1era. Etapa: Reconocimiento, Construcción y Diseño de Senderos y la 2da. Etapa: Gestión de Senderos, se hará en junio” y mencionó el trabajo en el desarrollo de “Vespucio Lugar Mágico”.

Ver el video de la nota Javier Arias

Javier Arias, profesional que brindo la disertación
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar