martes, junio 18, 2024
18.3 C
Tartagal
martes, junio 18, 2024

Celebran la marcha atrás con el 24 de marzo

Ciudad FM

Salta | Feriados 2017 | Abuelas de Plaza de Mayo | Cambiemos Celebran la marcha atrás con el 24 de marzo

30 de enero 2017 – 01:30 Volverá a ser inamovible el feriado del Día de la Memoria, tras las críticas.

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} El Gobierno nacional volverá hoy a hacer inamovibles por decreto los feriados del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, dando marcha atrás a una cuestionada decisión sobre el tema. Las dos primeras fechas son vinculadas a la última dictadura -el día del golpe de Estado y la guerra de Malvinas-, y la tercera, la muerte de Manuel Belgrano, es el Día de la Bandera.
Fueron las organizaciones por la Memoria, Verdad y Justicia las que reaccionaron con mayor vigor al decreto 52/2017 del 23 de enero, que hacía movibles dichos feriados.
"Se generó una disgregación con la decisión porque había mucha gente que no estaba de acuerdo", aseguró Mariana Gamboa, de Hijos Salta, a El Tribuno.
Diferentes sectores del radicalismo y miembros de la alianza Cambiemos se manifestaron en contra de la decisión del Ejecutivo en bloque. El decreto 52/2017 está firmado por todos los ministros del Gabinete. Entre los radicales detractores estuvo Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl, primer presidente tras el regreso de la democracia.
También hubo otras respuestas concretas a la decisión presidencial. Gobiernos de rango municipal reaccionaron sancionando el 24 de marzo como día no laborable para sus jurisdicciones. La propia Federación Argentina de Municipios, conducida por la peronista intendenta de La Matanza, Verónica Magario, emitió un comunicado contra lo que consideraron un desmerecimiento de fechas relevantes para la historia nacional, como el 24 de marzo y el 2 de abril.
Pese a que el Gobierno se retractará, Nora Leonard de la Asociación Lucrecia Barquet no consideró que la cuestión quede saldada. "Detrás de esto hay toda una política de desmemoria, para que no se recuerde la agresividad del terrorismo de Estado", señaló, y recordó: "No íbamos a aceptar de ninguna manera que se cambie el feriado, es un día que transformó la vida de todos los argentinos".
En esa misma línea, Gamboa añadió: "Me parece que la única manera de hacer frente a estos procesos de retrocesos de políticas públicas en materia de derechos es ir generando un proceso de oposición y resistencia articulado". Y completó situando su horizonte: "El rechazo al terrorismo de Estado y las dictaduras está bastante arraigado, pese a que se pretenda confundir, lo cual se vio reflejado desde la editorial de La Nación el día después que ganó Macri el balotaje".
"Hay conquistas que tienen anclaje en el sentido común de los argentinos. Una de ellas es el estado de derecho", añadió la referente de Hijos Salta. Nora Leonard complementó afirmando: "El proyecto neoliberal quiere desdibujar todas las ideas de nación que tengan que ver con la identidad y la historia de nuestro pueblo".
Además de restaurar la condición de inamovible para el aniversario del inicio formal del último gobierno de facto argentino, se repondrá también la inalterabilidad de los feriados por el inicio de la guerra de Malvinas y el fallecimiento de Manuel Belgrano.

Abuelas

A nivel nacional, se manifestó sobre el tema la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "Es una buena noticia, porque hay un razonamiento lógico después de un error político imperdonable. Es una pérdida de tiempo muy importante.Van a ser feriados fijos", afirmó ayer, en declaraciones a Radio 10.
En el decreto 52/2017 sobre el calendario de feriados se contrarrestaba la quita de los llamados "puente" -creados, entre otras cosas, para fomentar el turismo- con la movilidad de estas tres fechas. Al moverlas, se ampliaba la cantidad de fines de semana largos. Si bien se suprimían fines de semana de cuatro días, se justificaba que el turismo no se resentiría porque se aumentaban la cantidad de fines de semana largos. Con la reciente decisión del presidente, Mauricio Macri, no habrá feriados puente y se limitará la cantidad de fines de semanas largos.
Aparecen

 Cargar más comentarios…

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias