ProvincialesSin categoría

China se declaró impulsora y defensora de la globalización económica en la era Trump

Internacional

05/03/2017 China

China se declaró impulsora y defensora de la globalización económica en la era Trump

El primer ministro chino, Li Keqiang, posicionó a su país como el máximo defensor de la globalización económica y un contrapeso al discurso proteccionista de Trump y a la victoria del Brexit.

Li Keqiang también prometió este domingo, involucrarse más en la gobernanza internacional, algo que hasta ahora evitó y relegó en otras potencias.

"China es un país responsable. Frente a los profundos cambios de la política internacional y en el escenario económico, China siempre se posicionará del lado de la paz y la estabilidad, siempre se comprometerá con la equidad y la justicia, y siempre trabajará por la paz mundial, contribuirá al desarrollo global y defenderá el orden internacional", aseguró Li frente a los 500 funcionarios y miembros del Partido Comunista que participan de la única sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular.
"Nos opondremos al proteccionismo en todas sus formas y nos involucraremos más en la gobernanza global", agregó el premier en el inicio de esta cita anual de dos días, en la que la cúpula del régimen comunista chino suele definir la agenda económica, política y social para todo el año, informó la agencia de noticias EFE.
Un día antes, el gobierno chino había adelantado que este año aumentarán un 7% el presupuesto militar. Sin embargo, este domingo el premier chino se concentró en los contextos político y económico, tanto a nivel interno como a nivel global.

#China busca crecimiento económico sostenible a través de reformas, señala primer ministro chino, #LiKeqiang https://t.co/SpRZw2yzv9 pic.twitter.com/EJ7jTzCEmz

— China Xinhua Español (@XHespanol) 5 de marzo de 2017

Li anunció que la potencia asiática mantendrá el rumbo macroeconómico establecido el año pasado y que puso fin a décadas de crecimiento superior al 10% del PBI. Para 2017, el país se puso como meta un crecimiento del 6,5% del PBI, una cifra similar a la que alcanzaron en 2016.

Li apostó por una política de puertas abiertas y un orden internacional multilateral con iniciativas como la Asociación Económica Regional Integral para la región Asia Pacífico, una propuesta que recobró importancia en los últimos tiempos, luego que Trump decretara sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio que su antecesor, Barack Obama, había impulsado en esa zona del mundo para contrarrestar la influencia de Beijing.
La gran apuesta de China para reactivar el histórico corredor comercial de la Ruta de la Seda está también entre las prioridades de este año del gobierno comunista.
El presidente Xi pretende dar un nuevo impulso a esta ruta con una cumbre que se celebrará en mayo próximo y que los medios de comunicación oficiales ya comparan con la reunión de líderes del G20 que el país acogió el año pasado.

Li Keqiang reitera la defensa de la globalización frente al proteccionismo, mensaje para Trump #China #DosSesiones #Asamblea pic.twitter.com/me98nkzjoZ

— Sara Romero Estella (@sararomeroe) 5 de marzo de 2017

Hasta ahora confirmó su asistencia el presidente ruso, Vladímir Putin, y se espera que también acuda la británica Theresa May y el filipino Rodrigo Duterte.
Esta cumbre podría funcionar como una nueva tribuna para que Xi, tal como lo hizo en el Foro Económico Mundial de Davos de enero pasado, se presente como un adalid de la globalización frente al giro, aún poco claro, que dio Estados Unidos con la victoria presidencial de Trump.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/470772
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar