Latinoamérica
05/03/2017 Venezuela
Comenzó el polémico proceso de reafiliación partidaria
El proceso, ordenado por la autoridad electoral venezolana, comenzó este fin de semana para seis agrupaciones en medio de críticas por las dificultades para realizarlo y renovadas denuncias de que es una "trampa" para dejar a varias fuerzas opositoras fuera de carrera.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a una veintena de partidos opositores, afirmó en una declaración que "la improvisación y el desorden es lo que impera en el proceso de validación, aunado a la ausencia de comunicación y normas claras", reportó la agencia de noticias DPA.
"Este proceso de validación impuesto por CNE y TSJ es una trampa para invalidar y desaparecer a los partidos de oposición" @simoncalzadilla pic.twitter.com/HyCNWOLdwc
Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 5, 2017
"Se está demostrando que esto es una trampa y que lo que está detrás de este proceso es la pretensión de liquidar la democracia y los partidos políticos en Venezuela", sostuvo el diputado opositor Simón Calzadilla, quien aseguró que el registro de las huellas dactilares de cada ciudadano demoraba más de cuatro minutos.
El proceso de reafiliación comenzó este sábado para seis agrupaciones, entre ellas Avanzada Progresista (AP) y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), cuyas principales figuras son los gobernadores Henri Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a comienzos de febrero pasado que 59 organizaciones políticas -partidos o coaliciones- deben revalidar sus registros de afiliados antes del 23 de abril, pero especificó que cada agrupación "tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros".
Según el coordinador electoral de la MUD, Vicente Bello, solo cuatro organizaciones quedaron exentas de la reafiliación, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que encabeza la coalición gobernante y la propia alianza opositora.
El único de los cinco directores del CNE que no es oficialista, Luis Rondón (hijo), advirtió entonces que se trata de "condiciones de casi imposible cumplimiento".
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, advirtió que con la medida "la inmensa mayoría de las organizaciones políticas podría quedar fuera de juego" y añadió que de ese modo "el gobierno se encamina a tener en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o el de Nicaragua".
"Es decir, un sistema electoral donde quizás haya elecciones pero los únicos que compiten son ellos, unas elecciones donde la gente quizá pueda votar pero no puede elegir", explicó Torrealba.
El gobierno anunció para fines del actual semestre la realización de las elecciones de gobernadores que debieron haberse realizado a más tardar en diciembre pasado.
El último proceso electoral registrado en Venezuela fue la renovación de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), en diciembre de 2015, en la que la MUD se impuso ampliamente al chavismo y obtuvo dos tercios de las bancas.
etiquetas