sábado, junio 15, 2024
16.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

Cómo es ‘You Want It Darker’, el último disco de Leonard Cohen

Ciudad FM

El último disco de Leonard Cohen.

Leonard Cohen – You Want It Darker

Sony – 4 estrellas

En su clásico "Hallelujah", Leonard Cohen canta acerca de haber conocido al "Señor de la Canción". Pero en el tema del título de su nuevo disco, el tercero en una racha de última hora que fue tan sorprendentemente brillante como la de Bob Dylan, Cohen lleva ese diálogo imaginario con el Todopoderoso a un territorio más profundo, entonando "Hineni", un término hebreo para referir a Dios que se traduce como "Aquí estoy". Lo gracioso, más allá del sugestivo desafío del título –los verdaderos fans de Cohen siempre lo quieren más oscuro– es que con su interpretación como cantante, el célebre dandy hace que la frase suene un poco como "hey, baby". De hecho, un improbable remix electrónico de "You Want It Darker", del DJ Paul Kalkbrenner, transforma la frase en un cántico para la pista de baile, una prueba más de hasta qué punto el espíritu de la vida moderna corre en la voz de Cohen después de cinco décadas de trabajo.

Este es el regalo de Cohen a los amantes de la música: una visión del mundo realista y oscura, espiritualmente radiante y profundamente poética, con un tamborileo romántico y un guiño existencial. Después de una serie de discos que parecían ser, cada uno de ellos, una despedida, You Want It Darker es quizás el más persistente. Y, a los 82 años, puede que sea el último disco de Cohen.

"Estoy enojado y estoy cansado todo el tiempo", canta en "Treaty", una marcha majestuosa, junto a un piano y unas cuerdas que van del lamento por una separación a una meditación sobre los molinos de viento de la religión. "Leaving the Table", un lento con olor a gomina, también alterna entre resignación romántica y espiritual, y los arreglos de guitarra eléctrica y steel de Bill Bottrell titilan como los rayos de una bola de espejos, mientras el viejo libertino insiste, con arrepentimiento: "No necesito una amante/La bestia desdichada ha sido domada".

Al igual que en Popular Problems, el disco de Cohen de 2014, el blues establece el ambiente. Pero hay otros colores que profundizan el relato. El Coro de la Congregation Shaar Hashomayim Synagogue, que canta en el tema del título, recuerda la educación judía de Cohen en Montreal; "Traveling Light" conjura sus años felices en Grecia a principios de los sesenta con su musa Marianne Ihlen, a quien Cohen le canta en "So Long, Marianne", y quien falleció a fines de julio. "Adios, mi estrella fugaz", dice Cohen casi suspirando, entre notas de bouzouki, como un hombre que baila en una taberna vacía después de la hora de cierre.

Como Blackstar, de David Bowie, y la larga despedida de Dylan, You Want It Darker es el sonido de un maestro haciendo la banda de sonido de su salida, con consejos para quienes quedan detrás. "Hacé tu camino, a través de las ruinas del Altar y el Shopping", canta cerca del final del disco, junto a un violín gentil de bluegrass, la guitarra sutil de su hijo Adam, y las voces angelicales de acompañamiento de Alison Krauss. Es lo que siempre ha hecho: ayudarnos al resto de nosotros a hacer las cosas lo mejor que podamos.

Will Hermes

Adelanto de la reseña de You Want It Darker que saldrá publicada en la edición de diciembre de Rolling Stone

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias