Espectáculos
14/02/2017 radio
Con contenidos federales y figuras arranca la nueva programación de Radio Nacional
Este miércoles se anuncia la oferta de la emisora para 2017. Por primera vez en su historia, la AM870 tiene una grilla integrada por envíos del interior del país. También contará con figuras como Graciela Borges y Sandra Mihanovich.
La directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, anunciará mañana la programación de la emisora para 2017 que, dice, “incorpora una red de contenidos federales con la idea de cumplir con el objetivo primordial de conectar a los argentinos”.
En ese sentido, las 49 emisoras de Radio Nacional distribuidas en todo el país tendrán en su frecuencia AM una programación con contenidos locales elaborados en cada uno de los lugares y en su frecuencia FM se integrarán en una señal federal que incorporará contenidos de distintas partes del país y se escuchará en todo el territorio nacional.
“Cuando llegué a la radio pensé que se escuchaba en todo el país, pero la realidad es que en la mayoría de las emisoras se escuchaba la misma programación en AM y FM, motivo por el cual este año decidimos crear esta red de contenidos federales para que Radio Nacional cumpla con su objetivo primordial, que es conectar a los argentinos”, destacó Gerschenson en conversación con Télam.
Al mismo tiempo, destacó que por primera vez en su historia, la AM870 tiene una grilla integrada por programas del interior del país.
“Además de los panoramas federales vamos a tener un programa sobre el campo a la mañana realizado en Entre Ríos, 'La tira federal' que va a ir de 19.30 a 21 elaborada en los estudios de Córdoba en colaboración con Santa Fe; a las 23 de lunes a viernes el programa 'Puntos cardinales', que se produce en San Juan, y en las madrugadas va a haber producciones de las 49 emisoras del país”, destacó Gerschenson, que agregó que en la grilla de los fines de semana habrá también programas producidos en Mendoza, Ushuahia y Córdoba.
En cuanto a las novedades de la nueva programación, se destacan el enroque que se producirá entre Román Lejtman, que abandonará su horario de la tarde y ocupará la primera mañana con “Poné primera”, mientras que Romina Manguel, que conducía este envío pasará a la tarde (17 a 19) para liderar “Va de vuelta”, el anterior ciclo de Lejtman.
A la tarde llegará a Radio Nacional, después de 25 años de ausencia en un programa de producción diaria, María Laura Santillán, que conducirá “Plato Fuerte” de 13 a 15 de lunes a viernes, con Martín Bilyk, Alejandro Katz, Emilia Delfino y Silvia Naishtat; y seguidamente (de 15 a 17) será el turno de Osvaldo Bazán con “Dulces y Amargos”, un programa de información de los temas más variados e invitados en vivo a la hora del mate.
“La radio es compañía, te informa y te acompaña y esos fueron criterios que tuvimos en cuenta a la hora de diseñar nuestra programación, además de que, como radio pública, tenemos obligaciones y un rol de servicio muy importante, que incluyen garantizar el pluralismo, el profesionalismo, y, a partir de este año, el federalismo”, destacó Gerschenson.
Apuntando al rol de servicio, la directora de la radio señaló a la incorporación a la grilla de programas de salud, micros de prevención elaborados con la Cruz Roja, un programa sobre violencia de género los domingos y también ciclos de historia y cultura, a cargo de Pacho O'Donnell y Felipe Pigna.
Uno de los platos fuertes de la emisora este año será el programa “Mirá lo que te traje”, que conducirán en colaboración Héctor Larrea y Bobby Flores en la noche de los sábados, y en el que cada uno aportará distintos discos y charlarán sobre músicas y grabaciones.
También los fines de semana continuará Sandra Mihanovich con “Soy nacional”, se incorporan Silvina Chediek y Esteban Morgado con su clásico “Letra y música”, y continúa Graciela Borges con “Una mujer”.
También sigue Mario Wainfeld con “Gente de a pie”, y retorna de 8 a 10 María Julia Oliván, además de que Eduardo Aliverti sostiene sus dos envíos “Dos gardenias” y “Decime quién sos vos”.
Respecto del rating y el nivel de audiencia de la emisora, que bajó con la nueva gestión, Gerschenson dijo que Nacional “tenía un encendido que fue construyendo a medida que se fue fanatizando. En un momento esta radio le empezó a hablar sólo a una audiencia determinada, y en la medida que se profundizó la polarización esto funcionó en el rating”.
“En nuestro caso -destacó Gerschenson- no creemos que sea una opción hablarle a un fanático, sino que apostamos a hablarles a todos, lo que genera un recambio de audiencia, y si bien esto en un principio determinó una caída en el rating, vamos creciendo de a poco, construyendo nuestra nueva audiencia de forma lenta, marcados también por la situación de que no podemos hacer campañas publicitarias para promocionar nuestra programación, con la convicción que les ofrecemos a los oyentes una radio profesional, sin agresiones y con pluralismo”.