ProvincialesSin categoría

Con mucha diplomacia, Trudeau y Trump contrapusieron sus ideas

Internacional

13/02/2017 Estados Unidos

Con mucha diplomacia, Trudeau y Trump contrapusieron sus ideas

Con su usual diplomacia, Trudeau se cuidó de no mencionar directamente las medidas que tomó su par, como la extensión del muro y la prohibición de la entrada a refugiados y ciudadanos musulmanes.

Después de varias conversaciones con mandatarios extranjeros que terminaron en polémica, el encuentro entre Donald Trump y su par canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca tenía este lunes todos los condimentos para terminar igual; sin embargo, en un prolijo ejercicio de diplomacia, sólo contrapusieron sus políticas migratorias.
"Lo último que los canadienses esperan de mí es que venga acá y dé lecciones a otro país sobre cómo hay que gobernar", declaró Trudeau durante la conferencia de prensa que compartió con su anfitrión tras una reunión y un almuerzo a puertas cerradas, antes de ratificar su política migratoria y de asilo político.
"Canadá continuará con su política de apertura hacia la inmigración y los refugiados, sin comprometer la seguridad", agregó y recordó que su país ya recibió a más de 40.000 refugiados sirios sin comprometer la seguridad nacional.
Haciendo gala de su usual diplomacia, Trudeau se cuidó de no mencionar directamente las resistidas medidas que tomó su par estadounidense desde que asumió, como el anuncio de la extensión del muro a lo largo de toda la frontera con México y un intento fallido de prohibir la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
A su lado, Trump primero le devolvió la gentileza.

Trump "Las dos naciones compartimos el amor a la libertad". Sigue la rueda de prensa de Trump con Trudeau https://t.co/j4E0RdD2EV pic.twitter.com/jBWlXCl6gl

— EL MUNDO (@elmundoes) 13 de febrero de 2017

#ULTIMAHORA @JustinTrudeau dice que Canadá mantendrá su política de apertura hacia refugiados, en rueda de prensa con @realDonaldTrump #AFP pic.twitter.com/L1KMkheVVZ

— Agence France-Presse (@AFPespanol) 13 de febrero de 2017

"Vamos a tener una relación estupenda con Canadá", adelantó el republicano y destacó que el comercio con su vecino del norte es "espectacular" y que únicamente lo "retocará", en referencia a su promesa de campaña y como presidente de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por sus siglas en inglés, Nafta, que comparten con México desde hace más de 20 años.
Foto: XinhuaFoto: XinhuaTrump hizo hincapié en que, a diferencia de Canadá, en la frontera sur con México se da una situación "mucho más grave", con un comercio que, argumentó "no ha sido justo" para Estados Unidos, según la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, el mandatario estadounidense no dudó en ratificar su política migratoria, que ya comenzó a concentrarse con un aumento de las deportaciones en todo el país, según denunciaron organizaciones civiles este fin de semana, y con el intento, frustrado por ahora por la Justicia, de vetar el ingreso de cientos de miles de musulmanes.
Trump reiteró que no va a "dejar que entren las personas equivocadas" al país, sostuvo que el decreto migratorio que suspendió la Justicia era "duro pero de sentido común" y argumentó que la mayoría de los estadounidenses lo siguen "alabando" por su posición, por lo que prometió revisar la política de asilo político del país para "hacer a la gente muy feliz".
Luego que una corte de apelaciones federal suspendiera su veto migratorio y su gobierno enfrentara una derrota casi segura en la Corte Suprema, el magnate republicano decidió abandonar la cruzada judicial y anunció que reescribiría el decreto. La nueva versión podría conocerse esta semana.

Empowering women in business spurs innovation & creates jobs – great discussion today with female executives on helping more women advance. pic.twitter.com/dGtmT7MJTb

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 13 de febrero de 2017

Wonderful meeting with Canadian PM @JustinTrudeau and a group of leading CEO's & business women from Canada??and the United States?? pic.twitter.com/Rxr31QpxMK

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de febrero de 2017

Además, ratificó su orden de aumentar exponencialmente las deportaciones de inmigrantes ilegales.
"Fue una de mis promesas de campaña: capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas y echarlos", sostuvo, mientras a menos de un metro su par canadiense se mantenía inexpresivo.
¿Quiénes fueron los primeros mandatarios extranjeros que visitaron a Trump?
La visita de Trudeau a la Casa Blanca fue la tercera de un mandatario extranjero que recibe Trump desde que asumió la Presidencia el 20 de enero pasado. Antes de él pasaron la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el también premier conservador, el japonés Shinzo Abe.
El mexicano Enrique Peña Nieto iba a ser el primer líder internacional en visitar la Casa Blanca, a menos de una semana de la asunción, pero canceló su viaje a Washington a última hora en repudio por el decreto firmado por Trump para extender el actual muro a lo largo de toda la frontera que comparten los dos países.
La visita de Trudeau y la renegociación del Nafta
Pese a la creciente tensión regional, la visita de Trudeau resultó ser muy diplomática y para nada conflictiva.
No obstante, no hay duda que una renegociación del Nafta generará roces en la relación bilateral.
La posible renegociación del Nafta "es una verdadera preocupación para muchos canadienses, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestros vínculos, nuestra relación con Estados Unidos", advirtió hoy Trudeau.
Aunque las cifras de importaciones y exportaciones están equilibradas, Canadá tiene una mayor dependencia de Estados Unidos que a la inversa.

EN VIVO Rueda de prensa de Donald Trump con Justin Trudeau https://t.co/hpTdJ4UcvO pic.twitter.com/a1ucDjuVT6

— Expansión (@ExpansionMx) 13 de febrero de 2017

In the US today to strengthen ties with our neighbour & create more jobs in both countries – thanks, President Trump for the welcome. pic.twitter.com/X7DX3fsrfN

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 13 de febrero de 2017

El 75 % de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos, mientras que, a la inversa, sólo el 18 % va a Canadá, y existen temores entre los canadienses de salir lastimados mientras Trump apunta a México para renegociar este acuerdo regional.
En 2015, el tráfico bilateral de bienes y servicios entre ambos sumó 670.000 millones de dólares. Ese año Canadá importó bienes y servicios a Estados Unidos por valor de 338.000 millones de dólares y exportó 332.000 millones de dólares.
Según el organismo público Estadísticas Canadá (EC), uno de cada siete empleos en el país -2,7 millones de personas- depende del comercio con Estados Unidos. En Estados Unidos, en tanto, son nueve millones los puestos de trabajo que genera el comercio con Canadá, uno de cada 14.
Pero nueve millones de empleos, muchos de ellos en estados claves para la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, como Michigan, son un número más que significante para un presidente que ha prometido al pueblo estadounidense concentrarse en generar puestos de trabajo.
Por la frontera entre ambos países pasan casi 400.000 personas por día, e históricamente es una relación profundamente entrelazada que genera millones de puestos de trabajo y cooperación que va desde la inteligencia hasta la acción del cambio climático.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461026
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar