Salta | Salud Con recursos de amparo ganados, aún batallan por cobertura médica
25 de enero 2017 – 01:30 Fabian Akel padece retinopatía diabética y hace ocho meses espera inyecciones oculares que eviten la ceguera. El conflicto con su prepaga data de 2012.
{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} La retinopatía diabética que padece Fabián Akel desde hace cinco años lo mantiene al borde de la ceguera y también en un interminable conflicto con la empresa prepaga a la que está afiliado hace más de quince años. El último reclamo es de hace ocho meses y se trata de la provisión (como mínimo seis) de inyecciones prescriptas para controlar el sangrado ocular, entre otras cosas. Las mismas tienen un costo de 33 mil pesos cada una e implican un tratamiento que debería haberse iniciado en mayo del año pasado, luego de la tercera vitrectomia a la que se sometió. Hasta el momento la provisión de la medicación no se concretó. Los dos recursos de amparo ganados a Swiss Medical (en 2012 y 2015) en la Justicia Federal poco pudieron hacer con los gastos de traslado y estadía ocasionados durante las dos primeras intervenciones. La cobertura de la prepaga solo incluyó las operaciones, por lo que la patología sufrida por el hombre de 49 años representa desde hace tiempo un peregrinar que cada vez lo preocupa más La familia Akel tuvo que vender dos automóviles y dos motocicletas para completar el dinero que necesitaban. "No puedo afrontar más gastos por mi cuenta y necesito de manera urgente desde hace ocho meses las inyecciones, porque a medida que pasa el tiempo más corro riesgo de quedarme ciego", relató a El Tribuno Fabián, quien tuvo que dejar de trabajar debido a la enfermedad. "Nos cansamos de pedir y las respuestas siempre son chicanas. Ni siquiera les hacen caso a los recursos de amparo", agregó.Sin la medicación necesaria para paliar el desprendimiento de retina que padece, él pasa sus días a la espera de que las cosas cambien. Impotencia y desesperación resumirían los sentimientos que por estas horas comparte junto a su esposa Fernanda."Siempre tienen un traba para las cosas que pedimos y las inyecciones son urgentes. No sabemos qué hacer porque ya no podemos conseguir más plata. Todo lo gastamos en las cirugías. Estamos desesperados porque sentimos que a medida que el tiempo pasa las chances de que Fabian conserve la vista disminuyen considerablemente", expresó la mujer. Entre los muchos papeles que la acompañan en cada trámite que ella realiza existe el último pedido de la especialista que trata a Fabian en Salta. El documento deja evidencia de la evolución del glaucoma neovascular que sufre su paciente con alto riesgo de pérdida visual. "Siento que me abandonaron, que la enfermedad avanza sin que yo pueda hacer nada",concluyó Fabián.
Las inyecciones
El tratamiento posoperatorio prescrito a Fabián Akel consiste en inyecciones aplicadas directamente al ojo, a través de la esclera (blanco del ojo) y hacia la cavidad ocular situada atrás del cristalino llamada cavidad "vítrea". El procedimiento se hace en un lugar donde se pueda penetrar sin dañar las estructuras oculares. La aplicación de las dosis puede realizarse en la provincia de Salta. Aparecen
Cargar más comentarios…